Home / Noticias / Un operario de Arcelor Mittal segundo muerto por amianto en Gipuzkoa en 2016

Un operario de Arcelor Mittal segundo muerto por amianto en Gipuzkoa en 2016

Un extrabajador de la factoría de Arcelor Mittal en Olaberria se ha convertido en el segundo fallecido registrado en Gipuzkoa en lo que va de año a causa del amianto, ha informado hoy la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Según explica este colectivo en una nota, el afectado, Luis Cardozo, de 67 años, que trabajó como electricista de mantenimiento expuesto a este material, padecía carcinoma epidermoide.

Cardozo comenzó a trabajar en 1963 en la empresa José María Aristrain y posteriormente en la actual Arcelor Mittal hasta 2004, cuando resultó incapacitado, como consecuencia de un accidente de trabajo.

Tras su inclusión, en el Plan de Vigilancia Sanitaria Postocupacional del Amianto, en 2011 participó como voluntario en un proyecto de investigación oncológica sobre marcadores tumorales para la detección precoz del mesotelioma o cáncer de pleura.

Tras ser diagnosticado, contactó con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) e inició los trámites para el reconocimiento de la enfermedad profesional y la Incapacidad Permanente Absoluta, aunque su fallecimiento ha llegado antes de la correspondiente resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sobre su enfermedad.

Asviamie asegura en su comunicado que, tras este fallecimiento, “ha llegado la hora de decir basta ya” al “silencio institucional” y a “la dirección de Osakidetza” ante “la creciente epidemia de enfermedades y muertes por cáncer profesional”, al tiempo que ha criticado la “ausencia de rigurosas medidas de prevención con las sustancias cancerígenas en las empresas”.

Fuente: www.finanzas.com

Scroll To Top