Home / Noticias / Un experto destaca que “por cada muerte que en accidente de trabajo se producen 21 por enfermedad profesional”
Un experto destaca que “por cada muerte que en accidente de trabajo se producen 21 por enfermedad profesional”

Un experto destaca que “por cada muerte que en accidente de trabajo se producen 21 por enfermedad profesional”

El presidente de Aspramur y vicepresidente de la Federación Nacional ASPA, Antonio Rosique, ha afirmado que “por cada muerte que se produce en accidente de trabajo se producen 21 muertes por enfermedad profesional y de cada euro que se invierte en prevención de riesgos laborales te retornan 5 euros por lo que invertir en prevención es invertir en la empresa”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en una mesa redonda en la que han participado, además, el jefe del área de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, José Antonio Sanz; y el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia (subdirección Cartagena), Alfonso Sánchez, para debatir sobre siniestralidad laboral.

José Antonio Sanz ha destacado que “a parte de las responsabilidades administrativas de la empresa, en caso de accidente o enfermedad laboral puede haber también responsabilidad civil e incluso penal que tendría una sanción de entre tres y seis meses de prisión”.

Esta mesa redonda se enmarca en las actividades que desarrolla la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a través de la Facultad de Enfermería, que ha inaugurado el I Congreso Nacional de Enfermería bajo el lema ‘Salud laboral y actuales líneas de investigación.

Además, enmarcado en el Congreso, también se celebran las XII Jornadas de Orientación Curricular y Empleo en Enfermería. Cabe destacar que el director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural que ha versado sobre ‘Vigilancia de la salud de los trabajadores: ¿obligación o derecho?’.

La decana de la Facultad Enfermería de la UCAM, Paloma Echevarría, y el director del Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral, Serafín Balanza, han sido los encargado de inaugurar el I, que, según se indica desde la organización, “pretende dar respuesta a las actuales demandas de información científica de esta disciplina y constituir un foro de debate para el intercambio de conocimientos acerca de la salud laboral y las actuales líneas de investigación en enfermería”.

El director Territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez, ha mostrado las leyes que recogen la vigilancia de la salud de los trabajadores, informa la institución docente.

europapress.es

Scroll To Top