Home / Noticias / Un empleado de un cementerio inició un juicio por los problemas auditivos que le causó su trabajo
Un empleado de un cementerio inició un juicio por los problemas auditivos que le causó su trabajo

Un empleado de un cementerio inició un juicio por los problemas auditivos que le causó su trabajo

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, confirmó el hecho, aunque se mostró optimista ya que que en los últimos años bajó un 35 por ciento la mortalidad por riesgos del trabajo.

González Gaviola también se sorprendió por algunos datos relevados en Rosario.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, quien está en Rosario haciendo inspecciones en el sector frigorífico y portuario, confirmó hoy que un trabajador de un cementerio jujeño inició un insólito juicio por hipoacusia, además de mostrarse optimista al afirmar que en los últimos 8 años bajó un 35 % la mortalidad por riesgos del trabajo.

“Ocurrió en San Pedro, Jujuy, pero no equivoquemos las prioridades, en el mundo del trabajo hay gente que se queda sorda en serio porque los empleadores no toman las medidas del caso para proteger a los trabajadores”, arrancó aclarando en su diálogo con “Todos en La Ocho” el funcionario nacional.

 

“Estamos trabajando para que la gente no se quede sorda y para que no haya vivos que le quieran cobrar al sistema de riesgos de trabajo por enfermedades que no tienen”, aseguró. “Creemos que en este caso ha habido una connivencia, incluso hay una causa penal abierta con el abogado de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo(ART). A pesar de que los estudios daban negativos, el no presentarse la ART en la junta médica hace que automáticamente se le tenga que dar la razón al trabajador, aunque médicamente lo hemos corregido la normativa es esa”, informó.

“Podemos llegar al absurdo de decir una persona que tiene la pierna, darle la incapacidad por no tener la pierna por una deficiencia de la ART de no ir a defender la cuestión adecuadamente”, ejemplificó González Gaviola.

“Normalmente cuando se producen procedimientos incluso los propios jueces laborales de Rosario se han reunido conmigo y están preocupados por la llamada industria del juicio. Al trabajador le dicen ‘te vas a ganar unos pesos, no vas a perjudicar a nadie’ y los terminan involucrando en una maniobra delictiva. Les dan alguna dinerito firman un poder y después como van a homologar entre las dos partes el juez no dice nada porque piensa que están todos los intereses representados. Pero en muchos casos si no le avisamos al empleador estamos impidiendo que se defienda”, analizó el superintendente.

“Insisto en que el problema del sistema del riesgo de trabajo no son los juicios sino que se sigue accidentado gente aunque en los 8 años bajó un 35 % la mortalidad por riesgo del trabajo”, evaluó y aclaró que “cuando vemos casos raros nos ponemos en contacto con la Justicia y hemos hechos las denuncias correspondientes. En la provincia de Córdoba hay ocho profesionales entre abogados y médicos que ya tienen como 6 años de prisión con figuras severas como asociación ilícita y estafas a pesar de que ha habido mucha presión para su liberación la Justicia se mantuvo y los juicios cayeron a la mitad”, enumeró el responsable del sector ante la Nación.

“Además cuando entramos a ver esto está concentrado en pequeños grupos. En Rosario en cuatro estudios está concentrado el 80 por ciento de los juicios de riesgo de trabajo”, explicó separando la paja del trigo. “Hay también por parte de sector empresarial que necesariamente tiene que tomar conciencia. Ahora estoy inspeccionando Terminal Puerto Rosario y me sorprende la cantidad de denuncias de hipoacusia. Normalmente las enfermedades profesionales no llegan al 2% acá en los últimos años se han registrado 50 accidentes de trabajo y 100 enfermedades profesionales. Esto es totalmente desproporcionado y han aparecido cantidad de hipoacusia que vamos a verificar. Aunque en muchas casos tiene responsabilidad el empleador que no hizo el examen preocupacional y después se tiene que hacer responsable de algo que no produjo”, detalló Juan González Gaviola como corolario.

lacapital.com.ar

 

Scroll To Top