Home / Noticias / Trágica muerte de tres bomberos que realizaban trabajos de enfriamiento
Trágica muerte de tres bomberos que realizaban trabajos de enfriamiento

Trágica muerte de tres bomberos que realizaban trabajos de enfriamiento

Tres Bomberos Voluntarios, de Minga Guazú, murieron en combate y un cuarto quedó herido, durante trabajos de enfriamiento, tras un incendio ocurrido en un silo. Ocurrió el sábado a la mañana en el Km 30, ruta VI. La tragedia causó conmoción a nivel nacional y los voluntarios denunciaron la falta de provisión de equipos de protección.

Tras un incendio en el silo “EIMD Tres Arroyos Paraguay” ocurrido el viernes pasado, un grupo de voluntarios de Minga Guazú retornó al lugar para una tarea de enfriamiento. Uno de ellos se habría resbalado y cayó al secadero, otros tres ingresaron a buscar a su colega, pero sólo uno fue rescatado con vida.

Resultaron víctimas, Ronald Ariel Aguilera Cristaldo, de 17 años, Saturnino González Ortega de 47 años y Arnaldo Gabriel Riveros Valiente, de 18 años, mientras que Ciriaco Riveros, padre del último fallecido mencionado pudo ser rescatado con vida.

Uno de los trabajadores del silo, que pertenece a un argentino, identificado como José María Chalioll, el viernes en horas de la tarde se produjo un incendio, específicamente en el interior del secadero de arroz, acudieron los voluntarios de Minga Guazú, quienes lograron controlar el fuego sin inconvenientes pero tuvieron que regresar al día siguiente para el enfriamiento de la torre.

Según los datos, Aguilera Cristaldo resbaló y cayó dentro de la torre que da al secadero quedando atrapado, por lo que Riveros Valiente ingresó con la intención de rescatarlo pero también atrapado al igual que González Ortega. Por último, Riveros fue en busca de su hijo, pero tampoco logró el objetivo. Finalmente, una brigada de voluntarios de Ciudad del Este y Presidente Franco acudieron al rescate, pero sólo uno salió con vida del silo.

Ciriaco Riveros fue hospitalizado, pero dado de alta en horas de la tarde del sábado.

Aníbal Duarte, médico forense del Ministerio Público, diagnóstico como causa de la muerte asfixia, mientras que la agente Fiscal Juliana Giménez, dispuso el levantamiento y la entrega del los cuerpo a los familiares.

El sábado a la tarde, los tres cuerpos fueron llevados al cuartel de la cuarta compañía de Minga Guazú. Allí fueron despedidos por familiares y camaradas. El sepelio fue ayer en el cementerio del Km 16 de este distrito, una gran caravana acompañó los restos de los voluntarios. El intendente de Minga Guazú, Digno Caballero declaró tres días de duelo a raíz de la muerte de los voluntarios. Por el mismo periodo de tiempo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay también declaró duelo, en ambos casos desde del sábado.

EL ÚLTIMO VIDEO

Horas después del desenlace trágico, un video filmado por una de las víctimas, circuló en las redes sociales. En la misma, se observa cuando los bomberos ingresan dentro del silo, sin contar con medidas de protección, como máscaras de oxígeno para protegerse del humo del incendio.

Fuente: www.vanguardia.com.py

Scroll To Top