Home / Noticias / Trabajo esclavo: una batalla contra la precarización del empleo rural
Trabajo esclavo: una batalla contra la precarización del empleo rural

Trabajo esclavo: una batalla contra la precarización del empleo rural

En el país hay 918.272 empleados inscriptos en el registro histórico del Renatea. De esos, el 51% son temporarios. A pesar de los operativos para eliminar el trabajo rural esclavo, el NOA estaría segunda con más empleo registrado.

azo el empleador no acredita lo que se le exige desde el organismo, ahí funciona el mecanismo de la multa. Pero siempre el empleador tiene la posibilidad de ejercer su defensa en relación con el incumplimiento, porque para nosotros la preocupación central siempre son los trabajadores.

¿Es un tema preocupante la explotación laboral en la provincia?

En Salta la explotación laboral es muy preocupante. Lo más serio de esta situación es que hay como una cultura de aceptación sobre las condiciones aceptables de trabajo rural. Desde el Renatea se les dice que esas no son las condiciones.

Hoy, por suerte, tenemos una legislación que garantiza derechos y ampara a los trabajadores, pero lo que pasa es que para hacerlo cumplir tiene que estar el Estado.

Si tuviéramos que hacer una evaluación tendríamos que decir que en la provincia de Salta estamos muy lejos del objetivo.

¿Cuántas registraciones se hicieron en la provincia?

En el primer año del Renatea en Salta se hicieron más de 10.000 registraciones. El organismo está en la media alta con respecto a las otra delegaciones.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

Para jubilarse un trabajador necesita tener 57 años de edad y 25 años de aporte, algo que es importante aclarar, sobre los trabajadores temporarios. Gracias a un decreto que sacó Anses a los trabajadores temporarios que certifican cuatro meses de aporte les va a valer como un año completo ante la Anses. Es muy importante esto, porque si no, imaginate, un empleado que solo trabaja cuatros meses al año, necesita tres para completar un año. No se jubilaría nunca.

Ese es un avance importante ya que más del 65% de los trabajadores son migrantes o rotan.

¿Cuánto es el sueldo básico y cuál es el régimen de trabajo?

Hasta antes de diciembre del 2011 el régimen de trabajo rural era de sol a sol. Después de la ley N§ 26.727, régimen de trabajo agrario, se establecieron ocho horas y lo equiparó con todos los regímenes laborales del país.

En cuanto a la remuneración básica, el sueldo de un peón general es de $ 4.082 mensual y de $ 179 el jornal.

El sector arándanos, tabaco y vid son los que tienen la menor cantidad de irregularidades.

La libreta rural siempre tiene estar en manos del trabajador. Es como su documento de identidad.

Fuente: www.eltribuno.info

Scroll To Top