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Subte B: sacan de circulación trenes porque tienen material cancerígeno

Subte B: sacan de circulación trenes porque tienen material cancerígeno

Los trenes madrileños CAF 5000 de la línea B dejarán de circular a partir de hoy. La medida fue anunciada este mediodía por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) mediante un comunicado oficial.

Allí informan que ante este cambio, la frecuencia de la línea no se verá afectada ya que se trata de 3 formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas.

Subte B: sacan de circulación trenes porque tienen material cancerígeno

Interior de los coches CAF 5000 que desde hoy serán sacados de circulación en la línea B.

La decisión de sacar los trenes de circulación responde las declaraciones que hizo el Metro de Madrid a medios españoles, según las cuales los coches contenían asbesto (amianto) en componentes eléctricos, un material cancerígeno, prohibido en ambos países.

Si bien en España aseguran que la presencia de este material no comporta riesgos para los pasajeros, sí existe peligro para los trabajadores de mantenimiento en los talleres, más expuestos al contacto con el material, que deben ser capacitados especialmente para manipular elementos con amianto.

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De hecho, la presencia de asbesto en los trenes CAF 5000 fue confirmada días atrás por Metro de Madrid, luego de que un trabajador de la red de la capital española que se desempeñaba como oficial de mantenimiento de trenes, desarrollara un tipo de cáncer conocido como asbestosis, provocado justamente por la exposición prolongada a este material. La central sindical Comisiones Obreras reporta la existencia de un segundo empleado con el mismo tipo de enfermedad y ya se sospecha de un tercero.

Los trenes CAF 5000 fueron adquiridos por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) de segunda mano al Metro de Madrid y comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013. Todos los coches comprados pertenecen a la primera subserie, la más antigua de todas, que data de mediados de los 70. Se trata de unidades reostáticas, con control de tracción tradicional, una tecnología ampliamente superada, y rápidamente abandonada por las siguientes subseries fabricadas para Madrid. Durante buena parte de 2017 la flota estuvo fuera de servicio debido a razones de seguridad operativa e inconvenientes técnicos relacionados con los frenos.

Fuente: Clarin

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