Home / Noticias / Sin avances sobre la ART para el servicio doméstico

Sin avances sobre la ART para el servicio doméstico

Podría costar unos 150 pesos mensuales y el empleador tiene obligación de pagarla. El gremio del personal de casas de familia asegura que habrá novedades en un mes.

A 16 meses de haberse promulgado la ley que rige el servicio de personal de casas particulares, queda un punto de relevancia en el que todavía no hay avances: la contratación de un seguro que cubra accidentes laborales.

En la ley N° 26.844 que se puso en marcha el año pasado, se estableció que los empleadores deben contratar una ART y que será el Poder Ejecutivo quien fije “las alícuotas que deberán cotizar los empleadores”. En abril de este año, el decreto 467/14 reglamentó algunos aspectos pendientes y reiteró que el personal de servicio doméstico deberá contar con la cobertura de ART, aunque aclara que “la obligación de contratar una ART no entrará en vigor hasta tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la AFIP dicten la normativa necesaria”. Desde entonces no se registraron novedades.

En el Sindicato del Personal de Casas de Familia aseguran que los detalles se difundirán de manera inminente. “Está pronta al salir, estimamos que en un mes”, indicó Nélida Sosa, titular del gremio.

En el gremio ofrecen de Mapfre un seguro de riesgos personales por 100 pesos mensuales, que cubre a la trabajadora una hora antes y una hora después del horario laboral, además de los accidentes que puedan ocurrirle en el hogar. Hay otras compañías que ofrecen coberturas similares y que rondan también esa cifra. “Muchos de mis clientes han contratado un seguro personal, otros están esperando que salgan los detalles sobre la ART”, cuenta Lorena Pizzolón, de la agencia Servicios Domésticos.


Fuente: Por: Laura González La Voz del Interior

Scroll To Top