Home / Noticias / Seis trabajadores rurales murieron de Hantavirus en Orán

Seis trabajadores rurales murieron de Hantavirus en Orán

En lo que va del año hubo 13 casos en la zona y el pico de infecciones fue en abril, con 10 contagios y cinco fallecimientos.

Seis personas murieron en el lapso de un mes en el Hospital de Orán, como consecuencia de la infección con hantavirus. Se trata de trabajadores rurales de la zona, oriundos de Aguas Blancas, Orán, Embarcación y Morillo.

Según explicó la doctora Laura Moyano, directora del nosocomio, desde enero hasta fines de abril hubo 13 casos positivos de esta enfermedad, seis de los cuales fallecieron.

“El pico fue en abril, con 10 casos, y con cinco muertes. El otro fallecido fue en marzo”, contó a LA GACETA la médica.

¿Cómo se contagia el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se transmite al hombre a través del contacto con las heces, orina o secreciones de roedores infectados, así como por su mordedura.

La transmisión suele suceder en el hábitat de los roedores o en zonas suburbanas donde hayan creado sus madrigueras, y generalmente durante el trabajo o actividades recreativas en zonas rurales.

Las personas más expuestas al contagio son

• Pobladores rurales, camioneros o transportistas, guardafaunas, guardaparques, gendarmes, policía, trabajadores de vialidad, trabajadores municipales, recolectores de residuos, de sectores rurales donde habita el reservorio.

• Turistas, acampantes, pescadores, etc. que ocupan cabañas que han permanecido cerradas o refugios naturales en áreas con evidencia de roedores.

• Convivientes, familiares directos de la persona enferma, agentes de salud, vinculados a la atención de estos pacientes que no hayan tomado medidas de aislamiento respiratorio y adecuada protección.

¿Cuáles son los síntomas?

El Síndrome Pulmonar por virus Hanta tiene altas tasas de mortalidad, y los síntomas son muy parecidos a una gripe: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa.

Fuente: www.lagacetasalta.com.ar

Scroll To Top