Home / Noticias / Seis personas muertas por una explosión en una fábrica pirotécnica de Zaragoza
Seis personas muertas por una explosión en una fábrica pirotécnica de Zaragoza

Seis personas muertas por una explosión en una fábrica pirotécnica de Zaragoza

Hallan el cadáver del trabajador que se encontraba desaparecido. Aún se desconoce el origen de la explosión, que ha arrasado las instalaciones de Pirotecnia Zaragozana, en Garrapinillos. Seis personas han resultado heridas, tres de ellas muy graves. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado 24 horas de luto oficial este martes.

Seis personas muertas y seis heridas es el último balance de la explosión registrada este lunes a las 14.15 horas en la empresa Pirotecnia Zaragozana, después de que en la madrugada de este martes fuese hallado el cadáver del trabajador que se encontraba desaparecido.

El cuerpo sin vida ha sido encontrado en torno a las cinco horas, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa pirotécnica, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Los heridos son tres mujeres y tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, según el parte médico hecho público por el Gobierno de Aragón.

Con pronóstico muy grave se encuentran el joven de 25 años R.E., ingresado en la UCI del Miguel Servet de Zaragoza, donde también se encuentra la mujer identificada con las iniciales S.L.C.

La otra persona más grave, una mujer de 45 años, identificada con las iniciales A. L. C., está ingresada estable con pronóstico reservado en la UCI del hospital Clínico, también de la capital aragonesa.

Los otros tres heridos se encuentran en el Miguel Servet y son A. R. M., una mujer que está en observación en el servicio de Urgencias y los hombres P.M.M.C. y J.M.E, de 57 años, ambos ingresados en planta con pronóstico reservado.

A nueve kilómetros de la capital

Tras la explosión, a la fábrica se desplazaron los encargados de la empresa, los Tedax y los bomberos.

El delegado de Gobierno aragonés, Gustavo Alcalde, fue prudente y dijo que se debe esperar a que la policía científica haga las investigaciones sobre lo ocurrido para conocer el origen de la explosión.

Luis Miguel Roda, alcalde de Garrapinillos, donde se encuentra ubicada la empresa, dijo a Efe que no tiene constancia de que se hayan producido daños en las viviendas de este núcleo de población, ubicado a nueve kilómetros de la capital aragonesa.

La empresa, que lleva “bastante años” en Garrapinillos, se encuentra alejada de las viviendas por motivos de seguridad, añadió, por lo que la explosión no ha afectado a los inmuebles, aunque los vecinos oyeron “un estruendo muy fuerte” y están asustados.

La explosión provocó una gran alarma en los pueblos cercanos y se ha oído en Zaragoza. De momento se desconocen las causas de la explosión, que ha arrasado las instalaciones de la pirotecnia, donde era perceptible el humo en algunas de las casetas en las que se elaboran y almacenan los productos pirotécnicos.

Un día de luto

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado 24 horas de luto oficial este martes y ha convocado a las 12.00 horas una concentración en la que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, lamentó lo ocurrido en declaraciones a los medios de comunicación que se encontraban en las proximidades de la zona donde tuvo lugar la explosión.

Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares.

Una de las grandes empresas del sector

Pirotécnica Zaragozana es una de las más importantes de España y cuenta con unos cuarenta empleados en su plantilla.

Ubicada en Garrapinillos, a unos nueve kilómetros de la capital aragonesa, cuenta con más de doce hectáreas y numerosas casetas en las que se elaboran los productos pirotécnicos que comercializan en numerosos países de Europa como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, y también en Canadá, según informa en su página web. Fue fundada en 1860 y entre su plantilla hay técnicos especializados, ingenieros y químicos.

Según resalta la empresa en la web, dispone de los medios tecnológicos más avanzados existentes en el mercado pirotécnico y se posiciona como una de las mayores empresas de fabricación de fuegos artificiales de Europa.

En España cuenta con numerosos clientes también y participa en espectáculos piromusicales, donde utiliza los métodos más avanzados en el montaje y disparo de los mismos.

Fuente: www.20minutos.es

Scroll To Top