Home / Noticias / Según la Ciudad, se redujo en un 29% el envío de basura a los rellenos sanitarios
Según la Ciudad, se redujo en un 29% el envío de basura a los rellenos sanitarios

Según la Ciudad, se redujo en un 29% el envío de basura a los rellenos sanitarios

La Nación. Se enterraron 4220 toneladas diarias en la primera quincena del mes pasado 

Según el gobierno porteño, durante la primera quincena del mes pasado la cantidad de basura enviada a los rellenos del conurbano bonaerense se redujo en un 29%. Así lo indicaron desde el gobierno porteño, que afirma cumplir con las metas establecidas en el acta firmada con el gobierno bonaerense, en la que prometió reducir el envío de basura en un 78% para junio de 2014.

Según funcionarios locales, la Capital envió un promedio de 4220 toneladas de basura por día en los primeros 15 días del mes pasado, un 29% menos que las 6000 toneladas que genera la ciudad. Así, entienden desde el gobierno porteño, se cumple con la segunda meta de la reducción progresiva de residuos, pactada en diciembre pasado.

Según el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, la inauguración de la planta de MBT (Tratamiento Mecánico Biológico, por sus siglas en inglés) de José León Suárez, inaugurada en enero pasado, y la planta de áridos situada en Villa Soldati fue lo que permitió alcanzar esa cifra.

“De las 6000 toneladas que genera la ciudad por día, estamos tratando mil con la planta MBT, 2000 con la planta de áridos y 3000 restantes van a ser tratadas con una nueva planta de tratamiento de residuos húmedos que está en licitación y ya fueron presentadas las ofertas. Vamos a tratar todos los residuos que generamos. Tenemos un plan y trabajamos muy fuerte para cumplirlo”, dijo Santilli. El ministro no aclaró, sin embargo, los plazos de construcción y la fecha en la que estará operativa esa nueva planta.

El anuncio se hizo ayer en una conferencia de prensa en la que participó, además, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao.

El destino de los residuos que genera la ciudad de Buenos Aires es un tema que genera asperezas entre el gobierno bonaerense, a cargo de Daniel Scioli, y el porteño, encabezado por Mauricio Macri, ya que el sistema de disposición final de la basura en el conurbano está colapsado.

Por ello, en diciembre pasado Scioli y Santilli firmaron un acuerdo por el que la administración macrista se comprometió a reducir la cantidad de toneladas diarias de basura que genera la ciudad.

En ese documento se acordó un plan de reducción progresivo, para lo cual el gobierno porteño dispuso la doble contenerización -con dudoso resultado- y la instalación de las plantas de tratamiento.

Según lo pactado, el acuerdo debe cumplirse en cinco etapas. La primera terminó en enero de este año, cuando se redujeron un 10% las toneladas enviadas a la Ceamse.

La segunda meta es la anunciada ayer. Para junio próximo, el gobierno de la ciudad deberá haber mermado en un 31% lo enviado. En noviembre, a partir de la finalización y puesta en marcha de la planta de áridos, deberá reducir un 44% las toneladas enviadas a los rellenos.

Finalmente, en junio de 2014 la Ciudad debería alcanzar el 78% de reducción de basura. Para entonces, el promedio máximo de residuos enviados no deberá sobrepasar las 1350 toneladas diarias.

Para lograr estos objetivos, los funcionarios porteños prometieron sumar una nueva planta de tratamiento de residuos húmedos, que, según dicen, va a recuperar 2000 toneladas por día.

Los números de los residuos

Logros conseguidos y objetivos por cumplir

  • El envío a los rellenos
    En la primera quincena de marzo se redujo un 29% la cantidad de basura enviada a los rellenos sanitarios
  • Cómo se consiguió
    Según los funcionarios porteños, la doble contenerización y las nuevas plantas de tratamiento fueron la clave

78%
El objetivo planteado

Ése es el porcentaje que la Ciudad pretende reducir en cuanto al envío de basura a rellenos sanitarios. La meta deberá cumplirse en junio de 2014. Para entonces, la cantidad de residuos por día no deberá superar las 1350 toneladas

Scroll To Top