Home / Noticias / Se evaporó el segundo río más extenso de Bolivia

Se evaporó el segundo río más extenso de Bolivia

El Poopó cubría una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados; la noticia la dio la Agencia Espacial Europea

El calentamiento global es ya una preocupación internacional. En la última Cumbre del Cambio Climático que tuvo lugar en la capital de Francia, presidentes de todo el mundo se reunieron para acordar un plan de lucha a seguir para evitar un flagelo que ya se convirtió en preocupación en muchas zonas del planeta.

Impacto Ambiental

Ahora, las noticias llegan desde Bolivia. De acuerdo al minisatélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V, que controla la superficie de la Tierra todos los días, desapareció el segundo lago más extenso del país gobernado por Evo Morales : el Poopó.

Este lago salado ocupaba una depresión de la cordillera del Altiplano y cubría una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, según informa en una nota el diario español El País.

El organismo presentó tres imágenes distintas pero iguales, sacadas intercaladas entre los años 2014, 2015 y 2016.

La razón por la que se produjo este fenómeno es porque la naturaleza superficial del lago, con una profundidad media de tres metros, y el entorno árido montañoso causaban una extrema sensibilidad a las fluctuaciones en el clima.

Si bien no es la primera vez que el Poopó se evapora (la última fue en 1994), temes que es esta oportunidad no consiga volver a llenarse.

Entre otras de las causas que suponen causaron este hecho se encuentran las extracciones de las fuentes de agua para minería y agricultura, además de la persistente sequía provocada por el calentamiento del Océano Pacífico a causa del El Niño y el cambio climático.

La Nación

Scroll To Top