Home / Noticias / Se desplomó medianera en una obra: murió un obrero y otros dos resultaron heridos

Se desplomó medianera en una obra: murió un obrero y otros dos resultaron heridos

Un obrero falleció y otros dos resultaron heridos en una construcción de Villa Crespo, tras caer una medianera de 45 centímetros de ancho lindera al lugar donde construyen supuestamente un garaje y un gimnasio. Los dos trabajadores heridos fueron trasladados al hospital Durand. El hecho sucedió en la calle Remedios de Escalada al 500, a metros del cruce con Honorio Pueyrredón.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó los hechos. “Es una medianera de una casa lindera, que provoca traumatismos de torax, cráneo y miembros inferiores. Los dos que llevamos al Durand tiene pronóstico reservado, y eso nos preocupa. Y lamentablemente el tercero falleció a pesar de las acciones de los bomberos. La pared se desplomó a su altura. “Otros 17 operarios fueron controlados y no se les encontró ningún tipo de lesión”, agregó Crescenti en declaraciones a C5N.

Una mujer que se identifcó con nombre Luana, que dijo trabajar en la casa lindera, relató que la medianera cayó y los tres hombres quedaron debajo de los escombros. “Se escuchó un estruendo y se sintió un remolino”, detalló ante los micrófonos de C5N. “Cayeron abajo dos y uno quedó atrapado, yo no lo pude ver”, agregó.

“El dueño les había avisado que la habían refaccionado varias veces, pero no lo tuvieron en cuenta y pasó lo que pasó”, alertó la testigo, y aseguró que ya no los dejan entrar a la vivienda aledaña al derrumbe.

Un vecino de la zona, Gerardo Rojas, fustigó a las áreas del Gobierno porteño encargadas de revisar las obras. “Por no haber prevención, no hay malas intenciones, pero hay que ocuparse. El estado debe estar presente, no solamente tomar medidas preventivas. El sistema está bien, las normas están, pero las personas que las aplican y los que las dirigen”, sostuvo.

Rubén Pronotti, Secretario General de la UOCRA, afirmó en declaraciones al canal C5N que el gremio había denunciado irregularidades en la obra y pidió que “vayan presos los responsables”.

Un funcionario de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) confirmó que la obra fue clausurada, pero evitó dar detalles de la empresa constructora y los controles realizados.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) aseguró que la obra “se encontraba registrada y no presentaba ninguna denuncia” y que fue clausurada luego del derrumbe, por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO).

En un comunicado el organismo agregó que la obra “fue verificada en cinco ocasiones por DGFYCO” que depende de la Agencia y “en 6 oportunidades por la Subsecretaría de Trabajo porteña”.

De acuerdo a la comunicación oficial, la última verificación fue el 16 de junio último, y la subsecretaría de Trabajo “después de 4 inspecciones, observó el 13 de junio del corriente irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene. Al regresar el 29 de junio constataron que dichas irregularidades habían sido subsanadas”.

En ese sentido, la UOCRA envío a los medios de comunicación una denuncia fechada el 26 de mayo, presentada ante la Dirección General del Trabajo porteña, donde advertía sobre falta de seguridad en las condiciones de trabajo y la existencia de personas que trabajaban sin estar registradas.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) difundió que la obra estaba a cargo del ingeniero Nadir Tasat Nicoletti y fue registrada con el expediente Nº 15796873/14, donde figura que se trata de una una demolición parcial y una ampliación para construir un garage y canchas de fútbol 5.

Fuente: www.ambito.com

Scroll To Top