Home / Noticias / Se desarrolló la jornada “Campaña de Trabajo Decente 2013”
Se desarrolló la jornada “Campaña de Trabajo Decente 2013”

Se desarrolló la jornada “Campaña de Trabajo Decente 2013”

En la mañana de hoy en el Auditorio Galeani de la Biblioteca Mitre se presentó la jornada “Campaña de Trabajo Decente 2013?, que se impulsa desde el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, con la presencia de Oscar Lacunza, quien está a cargo de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Región Saladillo, el Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Provincial Luis Antoniolli y el Subsecretario de la Producción de Saladillo José Trentino.

Lacunza manifestó que esta jornada sirve para profundizar en las mejoras en condiciones de trabajo en toda la provincia, además de acercar herramientas de prevención de accidentes laborales como así también tratar distintos temas de la actual legislación.

Antoniolli manifestó que en nuestro país un tercio de los trabajadores no están registrados, y para conseguir que el trabajo registrado sea un negocio para los empleadores tiene muchos planes, como un subsidio para la creación de nuevos puestos de trabajo de $1150 por un año con el fin de que las empresas contraten nuevo personal o blanqueen a personal que no pudo ser registrado en su momento.

Así mismo expresó que para una empresa es más caro el costo laboral si tiene un personal no registrado porque en el día de mañana puede tener problemas judiciales o si el mismo sufre un accidente y no cuenta con ART puede salirle más cara. “Estamos haciendo campañas de prevención y concientización. El fin del ministerio no es recaudatorio sino la prevención y que los trabajadores estén registrados y no tengan accidentes de trabajo” Dijo.

Sobre la ART indicó que si bien ha habido muchas mejoras, muchas veces se cree que la ART es solo el seguro y en realidad es también el trabajo en los mecanismos de prevención para disminuir los riesgos laborales.

También se refirió a los empleados domésticos, manifestando que el 80% no está registrado y agregó que hace poco tiempo salió una nueva ley, aspirando entonces a que haya mayor registración y se cumplan con los derechos como vacaciones pagas, aguinaldo y demás como los tiene cualquier trabajador. Acotó que hoy son $135 de aportes que tiene que hacer el empleador en el caso de una empleada full time, por lo que cree que es más una cuestión de conciencia más que económica. “Con esta nueva ley, así trabaje una hora por semana en una casa está la obligación de la registración” Comentó.

Por último Trentino mostró su interés y resaltó la importancia de esta jornada, como así también manifestó que visualizan estas inquietudes de parte de las empresas y los empresarios. Resaltó además la vinculación que existe entre empresarios, con la presencia del Ministerio de Trabajo y el Municipio, como una forma de apoyar a los empresarios para que puedan estar encuadrados dentro del marco legal y no puedan tener consecuencias mayores después.

abcsaladillo.com.ar

Scroll To Top