Home / Noticias / Se debate en Pilcaniyeu la planta de uranio

Se debate en Pilcaniyeu la planta de uranio

BARILOCHE (AB).- El estudio de impacto ambiental de la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio ubicada junto al río Pichileufu será evaluado mañana en una audiencia pública que generó fuerte interés entre funcionarios y legisladores provinciales, técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ambientalistas y pobladores de la zona.
El encuentro se realizará en Pilcaniyeu y será presidido por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani.
La exposición inicial, de 120 minutos, estará a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que explicará, con la presencia de sus máximas autoridades, los alcances de la actividad a desarrollar en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
Luego tendrán su turno en el estrado una larga lista de expositores invitados y de participantes que se inscribieron como oradores.
La audiencia comenzará a las 9 y se extenderá durante toda la jornada.

Entre los expositores figuran el gerente de Seguridad Radiológica Física y Salvaguardias de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Hugo Edgardo Vicens; la gerente de Apoyo Científico Técnico del mismo organismo, Analía Canobas; y varios técnicos de CNEA, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Participará el vicegobernador Pedro Pesatti y también está previsto que se expresen algunos legisladores provinciales como Alejandro Betelú, Humberto Marinao, Sergio Rivero, Roxana Fernández y César Miguel.
Betelú presentó días atrás un pedido de informes al Ejecutivo provincial para que aclare los recaudos a tomar en el volcado de efluentes al río Pichileufu desde la planta de enriquecimiento de uranio.
La provincia debió convocar a la audiencia pública por orden judicial cuando originalmente había obviado ese paso.

El STJ le fijó la obligación en noviembre pasado al hacer lugar a un amparo que presentó el mismo legislador radical Betelú.

Entre otros, también participarán como oradores Ana Wieman y Juan José Paternó de una ONG llamada Árbol de Pie; Jorge Barón, de la Universidad de Cuyo; Paola Toledo, del sindicato estatal UPCN; Javier Peric, de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Aldo Villavicencio, de otro de los gremios del Estado, ATE; Juan Pablo Ordóñez, de la empresa rionegrina de tecnología aplicada Invap y numerosos directivos y empleados de CNEA.
La planta permitirá producir el combustible para el desarrollo del plan nuclear que supone, luego de la puesta en marcha de la central Atucha II, la construcción de otras usinas similares.

www.rionegro.com.ar

Scroll To Top