Home / Noticias / Ruidos molestos: las denuncias son por música y las multas llegan a 9 mil pesos

Ruidos molestos: las denuncias son por música y las multas llegan a 9 mil pesos

Desde el Juzgado de Faltas local, la Dra. María Celia Alem explicó los detalles de la ordenanza que regula los ruidos molestos, y planteó que se necesita “hilar más fino”. Las denuncias más frecuentes son por la música alta.
Actualmente la ordenanza que regula los ruidos molestos en Olavarría, que data del año 1989, habilita sanciones que van de una amonestación a pago de multas de entre mil y 30 mil pesos, según describió al programa radial “Mejor de Mañana” por 98Pop la Dra. María Celia Alem, titular del Juzgado de Faltas local.

Sin embargo, entre otros puntos, no existe legislación a nivel local que habilite a la clausura de espacios públicos o privados por una denuncia por ruidos molestos.

Alem indicó en este marco que “hace falta hilar más fino” para que se actualice la ordenanza que rige en Olavarría, porque “tiene algunas carencias”. Este marco regulatorio precisamente podría ser actualizado a partir de un proyecto presentado por los concejales de “Olavarría para la Victoria” semanas atrás en el Honorable Concejo Deliberante.

Es por eso que el bloque Cambiemos trabaja sobre el tema para aunar criterios con la oposición en pos de una nueva normativa.

Actualmente la ordenanza vigente se estipula un nivel de decibeles de 85, medido desde el interior de la fuente, lo que implica que el inspector en una casa o local constata que el nivel es mayor a 85 decibeles, “pero si el nivel de acústica es suficiente para que la superación de esos 85 decibeles no pase al exterior no estaría en infracción”, indicó la encargada del Juzgado de Faltas.

Claramente, “la ordenanza no estipula la medición desde el exterior, por lo que está muy bien que se elabore un nuevo proyecto de ordenanza para que se sepa cómo se mide el exterior, los decibeles mismos del exterior y cuándo se comete la infracción”, explicó Alem, al tiempo que reiteró que con la legislación vigente “no se puede clausurar un lugar por infracción por ruidos molestos”.

Problemas con la música

Entre diciembre y enero en el Juzgado de Faltas local “hemos recibido varios casos en el juzgado y se les ha dado curso y se les han aplicado las multas correspondientes”, explicó Alem al programa radial que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM 98.1.

En cuanto a los niveles de multa, “no es lo mismo una persona por única vez que excedió los niveles de música o quien de manera crónica con algún negocio en reiteradas oportunidades emite ruidos molestos”, aclaró Alem.

En este sentido, describió que lo máximo que ha llegado a multar ha sido por 3 salarios, que es una suma cercana a los 9 mil pesos, aunque aclaró que se pueden llegar a cobrar multas cercanas a los 30 mil pesos.

En cuanto a las denuncias más frecuentes, descartó los escapes de las motocicletas, y apuntó que en su mayoría se refieren a los ruidos provocados por música alta, tanto en lugares públicos, como bares, como en viviendas y quintas privadas.
El Popular

Scroll To Top