Home / Noticias / Punta Lara: Nuevo reclamo por el hormigón en plena costa

Punta Lara: Nuevo reclamo por el hormigón en plena costa

Según ambientalistas, las lozas ahora fueron colocadas en las cercanías del Palacio Piria
Desde la organización no gubernamental Nuevo Ambiente volvieron a la carga porque aseguran que sigue el relleno con hormigón sobre la costa de Punta Lara, en una extensión de cuatro kilómetros.

Según indicaron en la Ong, “durante el mes de diciembre aumentó esa práctica en la zona que llega al Palacio Piria, que es el último rincón de los humedales costeros que se había salvado hasta el momento”.

Desde Nuevo Ambiente se inició una denuncia penal por “falta del deber de funcionario público contra funcionarios de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Ensenada”.

Según la Ong, “existe una clara violación de la Ley Nacional 25675 de Presupuestos Mínimos del Ambiente, el Tratado Internacional de Protección de Humedales, Ley Nacional 26331 de Bosques nativos, artículo 28 de la Constitución Provincial, Ley Provincial 11723 (integral del Ambiente de la Provincia), Ordenanza Municipal 1890 de Áreas Naturales protegidas, debiendo sumarse el cambio de la línea de ribera que está regulado en el código de aguas, a la vez que existe una responsabilidad de la empresa por no tratar adecuadamente y enajenándose de los residuos que se extraen de la obra de reconstrucción de la Diagonal 74 que une La Plata con Punta Lara para su disposición final“.

VIALIDAD

También entienden desde esa Ong que “existiría una responsabilidad de funcionarios de la zona III de Vialidad provincial, ya que son quienes deberían controlar el tratamiento y disposición final de los residuos antes mencionados, atentos que este tipo de obra debe contemplar en los Estudios de Impacto Ambiental y de aptitud ambiental, un protocolo o programa referido a que hacer con los residuos sólidos de obra que se generan”.

Ante esta situación, se está preparando una ampliación de la denuncia penal que fue radicada oportunamente en la Fiscalía de La Plata, ya que el relleno que se realizó desde la rotonda ubicada en Diagonal 74 y Camino Costanero hacia el camping perteneciente al servicio penitenciario en proximidades del Palacio Piria, con una altura de unos 2 metros y provocando el cambio de línea de ribera, se agravó porque continúa un hecho que se tomó conocimiento durante el mes de diciembre referido a que la obra no está autorizada por el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Este hecho se comprobó ante la documentación que tuvimos acceso – expresaron desde Nuevo Ambiente – ante la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en donde también se presentó la denuncia contra Vialidad y el Municipio Ensenadense.

Esto confirma una vez más como realizan obras sin los estudios ambientales correspondientes exigibles en las legislaciones vigentes y la complicidad de funcionarios de la gestión anterior que aún siguen en sus cargos y por los cuales se ampliarán las denuncias antes mencionadas ante posibles incumplimientos en sus funciones. A ello se suma el pedido de audiencia a las nuevas autoridades provinciales a fin que arbitren los medios necesarios para frenar estos rellenos y vialidad ejerza el real control hacia la empresa encargada de la obra quien debe tratar y disponer los residuos de losas de hormigón armado sin dañar el ambiente, a la vez ya se solicitó a Defensoría del pueblo que intervenga ante las nuevas documentaciones que recibieron del ministerio de Infraestructura.

Ensenada – finalizaron desde la ONG de nuestra Región – siguen devastando los humedales costeros tanto en la zona de Punta Lara como en el Monte Ribereño, son actos que se reiteran y muestran una vez más que no existen políticas ambientalmente sustentables y de manejo costero, sin medir las consecuencias negativas que traerán estas ineficiencias, además que cambian abruptamente el paisaje costero natural que debe ser conservado y resguardado ante la diversidad que posee y los beneficios que generan para el ambiente.

PARQUE COSTERO

Desde el municipio se había explicado, ante las primeras denuncias, que el relleno de la costa de Punta Lara con placas de hormigón armado era parte de los trabajos para emplazar en el lugar, el denominado Parque Costero “La Playita”.

“El relleno con lozas de hormigón de un sector de la costa que ya había sido destruido hace varios años por la erosión causada por las mareas y las sudestadas, es la primera parte de este proyecto”, se había indicado cuando surgieron las primeras críticas ambientalistas.
El Día

Scroll To Top