Home / Noticias / Preguntas frecuentes sobre riego con agua reutilizada

Preguntas frecuentes sobre riego con agua reutilizada

Cada vez que usamos el lavarropas estamos gastando entre 60 y 100 litros de agua. Cuando lavamos los platos on lavavajilla, utilizamos unos 20 litros. Cuando nos duchamos, durante aproximadamente cinco minutos (tiempo más que suficiente sugerido por la Organización Mundial de la Salud), empleamos 57 litros. ¿Adónde se va toda esa agua? ¿Podemos reutilizarla? ¡Sí, podemos!

La manera más frecuente es destinar todo ese volumen de agua al riego del jardín. De hecho, existe una endencia mundial de diseño de jardines para provechar el agua doméstica, es decir, el agua gris.

AGUAS GRISES. También conocidas como aguas domésticas, pueden ser utilizadas para regar espacios verdes, cumpliendo ciertas condiciones. (Aguas Cordobesas)
Sin embargo, para hacerlo valen algunas aclaraciones:

¿Estas aguas tienen componentes tóxicos?

La mayoría de los jabones y detergentes que se utilizan para la limpieza contienen ciertos tóxicos, como el boro, el fósforo y algunas sales, que no dañan a las plantas, sino más bien al suelo. Guillermo Grimoldi, especialista en jardinería y autor de la colección de libros “Secretos del jardín”, explica que “los restos de jabón obturan aquellas zonas del suelo donde habitan los microorganismos que degradan la materia orgánica que luego es entregada a las raíces”.

¿Las aguas grises pueden usarse en cualquier jardín y para cualquier tipo de plantas?

Para evitar dañar el suelo y para hacer un uso realmente eficiente del agua gris, esta debe utilizarse solamente para regar plantas específicamente preparadas para absorber los tóxicos mencionados.

¿Cuáles son esas plantas?

PURIFICACIÓN. Algunas plantas funcionan como filtros naturales para el agua y deben ser tenidas en cuenta a la hora de armar jardines ecológicos. (Aguas Cordobesas)

“La mayoría de estas plantas son las cespitosas (gramíneas que forman matas o mechones, o que crecen muy próximas y llegan a cubrir el terreno formando céspedes). Dentro de este grupo se encuentran las cortaderas (o plumerillo). Una vez que traviesan este grupo de plantas, el agua puede ser reutilizada, es decir que queda absolutamente purificada”, explica Grimoldi.

¿Se puede armar un jardín de este tipo en casa?

“La recomendación es que quienes estén interesados en armar un jardín para aguas grises puedan consultar con especialistas en el tema, porque la colocación de las plantas se hace de manera específica, en un determinado orden, de acuerdo con la capacidad de absorción de cada una”, sostiene el especialista.

La Voz del Interior

Scroll To Top