Home / Noticias / ¿POR QUÉ EL TRABAJO DECENTE DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA TODOS?
¿POR QUÉ EL TRABAJO DECENTE DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA TODOS?

¿POR QUÉ EL TRABAJO DECENTE DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA TODOS?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 600 millones de nuevos empleos deberán ser creados de aquí a 2030, lo que equivale a la creación de 40 millones de nuevos empleos al año. Sin embargo, el desafío es que dichos empleos -así como los de los 780 millones de personas que hoy trabajan y cobran un salario de menos de 2 dólares al día, por debajo de la línea de la pobreza- respondan al paradigma del Trabajo Decente, es decir que contemple no sólo un salario digno, sino la “calidad” de dicho trabajo: seguridad, desarrollo personal, libertad e igualdad de oportunidades. ¿Es esto posible en un mundo globalizado? ¿Cómo y porqué el trabajo decente afecta al desarrollo de los países?

La OIT define al Trabajo Decente como aquel “dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades”, y ofrece una “oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos”.

Así, para hablar de trabajo decente no sólo se debe tener en cuenta los temas vinculados al acceso al empleo (participación, empleo, subempleo y desempleo, etc. ) sino también la “calidad” del empleo de las personas, es decir cuáles son sus condiciones laborales, la seguridad laboral, las horas excesivas y la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, la ética en el trabajo (trabajo forzoso y trabajo infantil), la igualdad de género y la no discriminación, y el diálogo social y la participación de los trabajadores.

Recientemente, la OIT ha difundido una publicación para entender por qué el trabajo decente debe ser una prioridad para todos:

? Porque el Trabajo Decente promueve el desarrollo. Un estudio de la OIT señala que aquellos países que han invertido en empleos de calidad crecieron más rápido que aquellos que no lo hicieron.

? Porque es lo que la gente quiere. Un estudio de GALLUP señala que las personas expresan que su mayor prioridad es –además de tener buena salud- lograr acceder a un trabajo de calidad.

? Porque el trabajo decente mejora las sociedades y las transforma en mas inclusivas, equitativas y sostenibles.

? Porque lo que importa no sólo es la cantidad de empleo sino la calidad del mismo.

Pese a los avances observados durante los últimos años –especialmente en países de nuestra región- la OIT ha destacado la necesidad de postular el trabajo decente dentro de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, iniciativa que destaca la importancia de promover modos de vida sostenibles (mayormente ligados al trabajo en zonas rurales), especialmente en los sectores agroalimentarios. Estas directrices tienen como fin no sólo ayudar a los gobernantes a abordar las cuestiones de trabajo decente en estos sectores a nivel nacional, sino también poner en la agenda pública la necesidad de estar atentos a iniciativas y discusiones que favorezcan la toma de decisiones en pos de la mejora en la calidad de vida de las personas.

CONSTRUIR TV ADHIERE AL DIA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE que se conmemora este 7/10. Por eso este mes te presentamos TRABAJADORES EN RIESGO, todos los miércoles a las 13 y 21 hs (repetición domingos 21 hs). Sólo por Construir TV, todos los trabajos en un solo canal.

*Foto cabecera: Munevver Sevim, “Equality” /OIT

Por Cecilia González

Scroll To Top