Home / Noticias / Por la contaminación de la red de agua, hubo unos 400 intoxicados en Caucete

Por la contaminación de la red de agua, hubo unos 400 intoxicados en Caucete

Claudia Fernández esperaba desesperada a un médico en los pasillos del hospital porque sus tres hijas tuvieron 39º de fiebre y vomitaron varias veces durante la noche. “Espero que sólo tengan algún virus y nada más”, suplicaba la mujer. Cientos de sanjuaninos sufrieron el fin de semana una fuerte intoxicación que preocupó a los vecinos de Caucete y alarmó a las autoridades provinciales.

En el hospital César Aguilar de ese departamento de San Juan atendieron, entre el jueves y ayer, a unos 370 pacientes intoxicados por consumo de agua contaminada. La mayoría presentaba síntomas característicos de gastroenteritis. El director del centro asistencial, Elías Fager, detalló que el jueves atendieron a 100 personas, el viernes fueron 160 y el sábado 60. Ayer se sumaron 48.

Por la contaminación de la red de agua, hubo unos 400 intoxicados en Caucete

Cientos de personas acudieron al hospital Aguilar de Caucete. Diario de Cuyo.

El problema se produjo por una falla en la bomba dosificadora de cloro en la planta potabilizadora de Caucete. Sergio Ruíz, presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), explicó que el desperfecto generó un descenso en el nivel de cloro en el agua, situación que permitió la proliferación de bacterias. “Queremos llevarles tranquilidad a los vecinos. Ya se solucionó este desperfecto, pero hay que esperar que se limpie la red por completo para garantizar un agua segura”, aseguró.

Intoxicación en una clínica: dos muertos y 22 internados

El gobierno sanjuanino conformó un comité de crisis y repartió miles de litros de agua en camiones tanques y botellas a los cauceteros, que durante el fin de semana exigieron respuestas a los funcionarios. Incluso una tensa conferencia de prensa desarrollada en la sede municipal fue interrumpida varias veces por vecinos que llegaron al lugar para pedir explicaciones. “Son cuadros autolimitados que se curan entre 24 y 48 horas. En ningún caso hubo gastroenteritis hemorrágica ni por otras bacterias”, dijo Roberto Correa, secretario técnico de Salud Pública, quien agregó: “No se trata de la bacteria Escherichia coli, presente en la materia fecal, sino de casos de gastroenteritis autolimitadas”.

El intendente de Caucete, Julián Gil, comentó que “el problema se genera por el consumo de agua potable que no estaba en condiciones”. Según información oficial, ayer al mediodía recibieron asistencia 48 personas en el hospital Aguilar y tres niñas continuaban internadas (una de ellas con suero y antibiótico).Otros seis menores estaban en observación en dos centros de salud privados.

 

Mientras tanto, el temor entre los cauceteros seguía presente. “Tengo miedo de que sea algo grave y que afecte a toda la familia”, dijo a Diario de Cuyo Franco Suárez, quien llevó al hospital a su hija de 1 año y medio. “Nos sorprendimos cuando nos encontramos con tanta gente con el mismo problema”, comentó Celeste Roque, quien acompañó a su esposo e hija al hospital donde se reforzó el personal en el servicio de guardia.

El equipo de cloración que falló fue reemplazado pero de todas maneras hay que esperar varias horas para comprobar la limpieza de la red y confirmar que el agua es apta para consumo humano. Por ese motivo las autoridades solicitaron a la población no consumir agua de la canilla y tomar precauciones. “No es aconsejable cortar el suministro de agua porque los vecinos se pueden asear y usar los sanitarios. Para lo que es el consumo, y esto incluye el cocinar, recomendamos hervir el agua unos 15 minutos”, manifestó Ruíz.

El inconveniente también complica el inicio de las clases. Esta mañana habrá una reunión de urgencia con todas las directoras de escuelas públicas de Caucete para coordinar la limpieza de los tanques y la entrega de elementos de desinfección y de dispenser de agua con sistema de pastillas potabilizadoras.

Scroll To Top