Home / Noticias / Ponen grupos electrógenos en los centros de salud
Ponen grupos electrógenos en los centros de salud

Ponen grupos electrógenos en los centros de salud

Clarín Zonal.  Es para que no tengan que cerrar cuando hay cortes de luz y derivar pacientes a los hospitales. También buscan garantizar la conservación de vacunas y reactivos que no pueden cortar la cadena de frío.

En primavera y verano los cortes de luz suelen ocurrir por las altas temperaturas y el aumento del uso de aires acondicionados. En el resto del año, las tormentas son el principal peligro para que sucedan, como ocurrió la semana pasada en varias zonas de la región.

En el sistema de salud, estos cortes se hacen sentir. Porque cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico es un conflicto que impacta directamente en el servicio y perjudica a los pacientes: los médicos no pueden atender y suspenden turnos, análisis y en algunos casos también operaciones. Pero también acarrea otro trastorno no menor: las vacunas y los medicamentos que son conservados en refrigeradores deben ser trasladados de urgencia para que no se echen a perder. La Municipalidad de San Martín adquirió 14 grupos electrógenos para paliar esta deficiencia. Los dos primeros ya fueron instalados y esperan en menos de un mes equipar el resto de los centros. Uno de ellos fue instalado en el depósito municipal de vacunas.

“Cada vez que se corta la luz hay que implementar un sistema de emergencia para que recojan todas las vacunas y reactivos de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Tenemos que trasladarlos, porque no se puede saber cuánto va a durar la interrupción y a veces se pierde una gran cantidad de materiales costosos. Ahora la situación será diferente. Tienen autonomía para varios días”, contó Mariela Rossen, secretaria de Salud de San Martín.

Luego, la funcionaria explicó que la adquisición de los grupos electrógenos es parte de un plan estructural. “Buscamos que los CAPS tengan mayor independencia respecto de los grandes hospitales del Partido, tanto municipales como provinciales. Y este era uno de los principales problemas en este sentido, ya que ante un corte de luz no nos queda otra que volver a la fuente y derivar los pacientes”, aclaró Rossen.

Además de la compra y la instalación de los generadores, el plan incluye la construcción, ampliación y adecuación de consultorios y salas en los CAPS, renovación de instalaciones eléctricas y de gas, instalación de aires acondicionados y mejoras en los frentes del edificio.

En la Comuna comentaron que en un mes, cuando la instalación de los equipos finalice, todos los CAPS tendrán la autonomía eléctrica. Y explicaron que uno de los primeros grupos electrógenos adquiridos fue puesto en el área de Inmunización del Municipio. “Allí están guardadas todas las vacunas que luego se reparten a los centros de salud correspondientes. Era fundamental contar con esto para preservar los remedios en pos de probables eventualidades”, explicó Rossen.

 

Scroll To Top