Home / Noticias / Planean reforestar la ribera del Riachuelo

Planean reforestar la ribera del Riachuelo

Plantarán ejemplares con capacidad para remover contaminantes industriales.

Los árboles y las plantas no sólo son necesarias en las calles de la ciudad sino también en sus orillas. A pocos metros del Puente Alsina, en la ribera del Riachuelo, comenzará un plan piloto de plantaciones que intentará absorber la centenaria contaminación industrial que contienen esos suelos.

Se trata de una prueba que comenzará a plasmarse la semana próxima, a cargo de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA).

La técnica, llamada “fitorremediación”, consiste en utilizar especies vegetales con capacidad de remoción de contaminantes. La APRA, en conjunto con la Universidad de Flores, aplicará una técnica de plantación y multiplicación de especies denominada “biorrollo”. Consiste en la construcción de estructuras que alojan especies vegetales con capacidad para descontaminar el agua.

Se plantarán aproximadamente unos 60 biorrollos sobre la costa del Riachuelo. Una vez que los biorrollos enraízan, son llevados al territorio para ser fijados en la costa.

Según se detalló, se trabaja sobre una especie palustre herbácea que crece en las cercanías del agua, Sagittaria montevidensis (saeta), y una especie leñosa, Erythrina crista-galli (ceibo). Ambas crecen naturalmente en las riberas del Riachuelo, presentan elevada cobertura, son nativas y tienen rápido crecimiento.

“La idea es verificar la prestaciones que pueden dar este tipo de plantas”, indicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la APRA.


La Nación

Scroll To Top