Home / Noticias / Patrullas ambientales

Patrullas ambientales

El ruido es uno de los contaminantes más peligrosos que soportan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Según la OMS, los sonidos por encima de los 70 decibeles (dB) ya resultan molestos, y si superan los 90 dB, se vuelven dañinos. Como para darse una idea del problema, el promedio en la Capital está entre 70 y 75 dB. Y lo más preocupante es que casi no hay diferencias entre los ruidos durante el día y la noche. Y, aunque hay una ley que obliga reducir los sonidos en el distrito, es poco lo que se hace. En ese sentido, parece que la Agencia de Protección Ambiental local (APRA) decidió atender el asunto: inauguró hace unas semanas las patrullas ambientales. Se trata de móviles, en un principio son cuatro, que circulan por las comunas no sólo buscando detectar violaciones de los niveles de ruidos permitidos, sino también vuelcos de efluentes a los ductos pluviales, la disposición incorrecta de residuos peligrosos o el acopio de basura en la vía pública. Según se indicó en el gobierno, se espera que los nuevos equipos actúen como complemento de los controles que realiza la APRA y funcionen como un canal de recepción de quejas. Hay algunos pocos resultados que resultan alentadores: por ejemplo, la reducción de ruidos molestos, motivo del 70% de las quejas vecinales. En Las Cañitas, por ejemplo, según las mediciones oficiales, los valores cayeron de 85 a 71 decibeles, en promedio. La patrulla, ante cada infracción, labra un acta o realiza la clausura del local o comercio, en caso de ser necesario. Y, desde el mes próximo, se incorporará la medición de radiaciones de antenas celulares. Habrá que ver si se trata de una incorporación permanente.

A CULTIVAR QUE SE ACABA EL MUNDO

Los miércoles y sábados, de 10 a 20, en el pasaje San Lorenzo 371, en el barrio de San Telmo, se desarrolla A cultivar que se acaba el mundo, un almacén que reúne a más de 70 productores que venden productos agroecológicos y orgánicos elaborados por cooperativas, emprendedores independientes y proyectos de la agricultura familiar. Hoy, de 15 a 17, hay taller de huerta urbana.

SAN FERNANDO, CON PLAN DE RECICLADO

El municipio de San Fernando lanzó el programa de reciclado Sanfer Recicla. El plan, que incluye contenedores para vidrios y PET, se inició en el área delimitada por las calles Almirante Brown, la Avenida del Libertador, Uruguay y el río. La iniciativa involucra a los cuatro colegios que se encuentran en esa zona, que funcionarán como generadores y promotores.

Por: Laura Rocha
La Nación

Scroll To Top