Home / Noticias / Otro accidente evitable en Synthon.

Otro accidente evitable en Synthon.

Anoche se produjo otro accidente evitable en la multinacional holandesa Synthon. Seis compañeros tuvieron que ser trasladados al sanatorio Laprida de Rosario luego de que se intoxicaran con gases desconocidos.

12-03-2015 16-31-19

El hecho sucedió cuando se produjo una reacción inesperada dentro de un contenedor de residuos líquidos. El contenedor suministrado por la empresa era re-utilizado y contenía algún reactivo extraño, a pesar de que los contenedores para esa tarea deben ser limpios o nuevos. La emanación de gases producida por la reacción afectó fuertemente la respiración y el equilibrio de los compañeros, produciendo también náuseas, vómitos y fuertes ardores en los ojos y garganta.

La empresa, a pesar de los millones que mueve, no cuenta con Servicio Médico propio ni de enfermería en el lugar. Tampoco cuenta la empresa con ambulancia propia, por esto se esperó la ambulancia de la ART durante tres horas hasta que terminaron realizando el traslado en remiss y auto particular. Los compañeros, aunque no fueron internados permanecerán en observación médica al menos hasta el viernes.

Los problemas de seguridad en Synthon son una constante. En lo que va del año hubo al menos 5 accidentes evitables que incluyen entre otros el incendio producido el 28 de enero.

El Comité Mixto de Seguridad y Salud es trámite burocrático para la empresa. El libro de actas contiene casi cien páginas de reclamos y resoluciones que en su gran mayoría no son cumplidas. El Plan Anual de Prevención de 2014 que establece la ley, además de no incluir las inversiones resueltas en el Comité durante todo 2012 y 2013, también permanece sin cumplir. Demuestra la inutilidad de la ley de Comités Mixtos para prevenir accidentes.

Este hecho se produce en simultáneo con las trágicas muertes de Leonardo Barbosa, trabajador de General Motors y de Hugo Mionis trabajador de Fábricaciones Militares de Fray Luis Beltrán. El gobierno nacional tanto como el provincial son cómplices y miran para otro lado ante estas muertes. Los trabajadores tenemos que organizarnos para enfrentarlos.

¡No queremos más compañeros lastimados o muertos en las fábricas! ¡Basta de accidentes evitables!

Esta Comisión Interna de Synthon junto a los trabajadores estarán resolviendo qué medidas tomar en reclamo por esta seguidilla de accidentes.

Llamamos a la vez, a todas las Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados y Activistas de la región a organizarse, discutir y juntar fuerzas en cada fábrica y en un Plenario de Delegados de Base de todo el Cordón que discuta entre otras cosas como evitar los accidentes y las muertes de nuestros compañeros.

La Comisión Interna de Synthon
Com.Int.Syn@gmail.com

Fuente: www.facebook.com/ComisionInternaDeSynthon

Scroll To Top