Home / Noticias / Ordenan honrar a 20.000 anfroantillanos muertos en construcción Canal Panamá

Ordenan honrar a 20.000 anfroantillanos muertos en construcción Canal Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá deberá construir, por mandato de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), un monumento para honrar a los más de 20.000 trabajadores anfroantillanos que, se calcula, murieron durante la construcción de la vía transoceánica, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 6 feb.- La Autoridad del Canal de Panamá deberá construir, por mandato de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), un monumento para honrar a los más de 20.000 trabajadores anfroantillanos que, se calcula, murieron durante la construcción de la vía transoceánica, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado del Parlamento, se indicó que el pleno, de amplia mayoría oficialista, aprobó modificaciones al proyecto de ley 562, que declara el 1 de agosto de cada año Día de la Conmemoración de los afroantillanos caídos en los trabajos de construcción del Canal de Panamá.

La enmienda establece que la autoridad del canal “deberá construir en las riberas de la vía acuática un monumento que recuerde a los trabajadores afroantillanos”, sin que la información oficial precise una fecha límite para ello.

También se estableció que los centros educativos públicos y privados del país podrán realizar murales y actividades físicas en conmemoración de los afroantillanos caídos, sin dar más detalles.

La diputada Irasema de Dale, propulsora de la enmienda, recordó que “en un fallido intento por construir el canal francés, los estadounidenses aprovecharon la oportunidad para terminar el proyecto con la ayuda de un grupo de 83.000 trabajadores provenientes de islas caribeñas de habla inglesa y francesa”.

De Dale dijo que se dio la explotación de los afroantillanos por “su formidable constitución física resistente al trabajo duro; su llegada involuntaria y en forma bruta, que se reviste además de maltrato, ya que se les trató como una cosa o mueble propiedad del dueño que hacía la inversión”.

La diputada indicó que los más de 20.000 trabajadores afroantillanos fallecieron principalmente por malaria y fiebre amarilla durante las excavaciones realizadas bajo el mando francés.

“Otros eventualmente regresaron a sus países o emigraron a los Estados Unidos. Sin embargo, los que decidieron quedarse sus descendientes fueron lo suficientemente numerosos para lograr un impacto considerable en la sociedad panameña”, relató De Dale, de acuerdo con el comunicado de la Asamblea Nacional.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

Scroll To Top