Home / Noticias / Obras de limpieza del Río Luján, entre la Ruta 8 y Ruta 9

Obras de limpieza del Río Luján, entre la Ruta 8 y Ruta 9

Como vecinos de los Cardales, estamos preocupados con las obras de limpieza del Río Lujan, en curso entre la ruta 8 y la 9, sin un estudio previo serio, tanto hidráulico como biológico-ambiental Tenemos un proyecto de reserva municipal y área protegida circundante con limite en el Río Lujan, y esto nos preocupa mucho, dado que sería un desastre ecológico que este procedimiento se lleve a cabo en las márgenes del área protegida que propiciamos, cuya soberanía es municipal.

A mediados del año pasado se ha detectado la presencia de carpinchos en la zona, los cuales además de la gran cantidad de flora autóctona incorporada y especies en riesgo, como el lobito de río sufrirían, las consecuencias de este trabajo improvisado.

La obstrucción de las márgenes del cauce es solo un motivo de inundaciones y no el mayor, como si lo son las urbanizaciones que invadieron el valle de inundación, en particular San Sebastián, que ocupó ilegalmente 700 has del valle – humedal, construyó alteos de 6 mts de altura y restó 40 millones de m3 de capacidad de amortiguación y embalse a las aguas de la cuenca; con la vista gorda de las autoridades de Pilar fundamentalmente.

Es claro que es todo un tema, no es fácil argumentar en defensa de los carpinchos y los lobitos de río con el marco político de necesidad de los vecinos inundados de Lujan y Pilar.

Sin embargo es justo, es necesario que haya protección tanto desde el punto de vista biológico como ambiental (sobre todo por el peligro de la remoción de los barros del cauce).

Creemos que es posible una limpieza que de una solución de compromiso, en principio desde el punto de vista hidráulico la limpieza del cauce y la eliminación (sumamente provisoria) del acacio en las riberas, en una zona de pendiente importante según el análisis Hipsometricode REYNA y SPALLETTI del INA 2007, es decir desde Mercedes a Luján 45 cm/Km. y Luján a Pilar 35 cm/km. se justificaría que los acacios sean una contención de flujo en valles mínimos (150 a 250 mts) a los lados del cauce, pero no a partir de la ruta 8 donde la pendiente baja dramáticamente a 10 veces menos, es decir 4cm/km, además allí aparece el albardón sedimentario de más de un metro al borde del cauce (suponemos que no van a aplanar todo el albardon).

Allí lo importante para el flujo y moderación hídrica es la llanura de inundación con un valle que empieza con 1000 mts en la ruta 8 y llega a los 5 km. en la 9. Lo que cualquier paisano puede ver aunsin Google Earth, después de cualquier lluvia de mas de 40 mm. Desde el punto de vista hidráulico ese método en el valle medio es un delirio, o un negocio o quizás la preparación para la rectificación anhelada por los emprendedores inmobiliarios.

En resumen la limpieza y poda hasta la ruta 8 puede dar algún alivio a Luján y Pilar (quizás 50 a 80 cm de reducción de pico de crecida, que no es poco) pero en el valle medio lo mas importante no son los acacios sino la invasión del valle por emprendimientos que merman la capacidad de reservorio de punta (aunque mucho menos de flujo).

No se ha hecho un estudio serio, y sobre todo no esta terminado el estudio para el plan integral del Río Luján encargado a la Consultora Serman, así con improvisación y pura presión para capitalización política esto será un desastre.

Queremos sugerir a la municipalidad que aplique laordenanza 49-12 Acuíferos y Humedales, e instar a los organismos de medio ambiente tanto del Minfra como de la Opds, para que actúen como control, y por ejemplo no se usen defoliantes en la vera de los cursos de agua, y no realicen este absurdo desmonte y movimiento de tierra en la llanura plana de inundación entre la ruta 8 y 9.

www.laautenticadefensa.net

Scroll To Top