Home / Noticias / Objetivo: Accidentes laborales cero

Objetivo: Accidentes laborales cero

Carta abierta de la consejera de Empleo y Economía con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral

 

Hoy se celebra a nivel internacional el Día de la Seguridad y Salud Laboral. Es el segundo año que tengo la oportunidad de celebrarlo como consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha e igual que hice la primera vez quiero insistir en que no vamos a dejar de trabajar hasta que el número de accidentes laborales en Castilla-La Mancha sea «cero».

El Gobierno de Cospedal es consciente de la dificultad del reto pero tenemos claro que un solo accidente laboral evitable en nuestra región ya merece el esfuerzo y el tesón del Gobierno para poder evitarlo. Hasta el momento los datos avalan que las acciones de prevención que hemos llevado a cabo están dando sus frutos. No en vano, en 2012 conseguimos una reducción del 18,6% en el número de accidentes laborales. En términos absolutos, durante el pasado año se produjeron 5.826 accidentes con baja laboral menos en Castilla-La Mancha. De hecho, en tasa de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales por cada 10.000 trabajadores, los datos del año pasado fueron los mejores en la historia de nuestra región.

Concretamente, el número de accidentes leves se redujo en un 18%, el de graves en casi un 26% y el de mortales no sufrió ninguna evolución. No obstante, estos datos de accidentes en el ámbito laboral no servirán para que bajemos la guardia, todo lo contrario, son una bocanada de aliento para seguir en la misma dirección y lograr que los datos que conoceremos en los próximos días sobre el primer trimestre del año sean aún mejores; algo que sin lugar a dudas demostrará que estamos en la buena línea.

El Gobierno de Cospedal es consciente de que la siniestralidad laboral conlleva tremendos daños personales y familiares, por ello, estamos invirtiendo con firmeza en las innovaciones y medidas necesarias que fomenten la prevención de una forma eficaz para ayudar a reducir estos datos. Es más, tenemos estudios que demuestran que la adopción de medidas en materia de seguridad y salud laboral redundan en beneficio de la productividad de la empresa y la calidad del empleo.

 

Insisto, no se trata sólo de un imperativo moral de todos los que tenemos responsabilidad política, sino de una cuestión de estadística ya que las empresas con mejores resultados económicos de nuestra región son, precisamente, las que tienen una menor tasa de incidencia en accidentes de trabajo. Para ello garantizaremos, como no puede ser de otra manera y, en cumplimiento del mandato que la Constitución Española hace a los poderes públicos, las políticas de fomento de la seguridad y salud laboral, haciendo que el asesoramiento, la información y la formación, sobre la causalidad e incidencia de los riesgos laborales junto con las poderosas medidas de prevención y buenas prácticas, se difundan y adopten lo más ampliamente posible. Por ello, desde la Consejería de Empleo y Economía, en el marco de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, ya hemos asesorado a más de 500 emprendedores y 50 ayuntamientos de la región en materia de prevención de riesgos laborales, fruto de la campaña de concienciación que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional.

Insisto, es vocación firme del Gobierno de Cospedal garantizar la puesta en marcha y la continuidad de todos los proyectos empresariales, pero aún más que cumplan con toda la normativa en materia de prevención y que estén perfectamente asesorados para que no se produzca ni un solo accidente evitable durante la jornada laboral.

Por ello, hemos puesto a disposición de todos los emprendedores tanto nuestro personal como los recursos técnicos existentes a nuestro alcance para asesorarles de forma gratuita desde el inicio de su actividad profesional. De esta forma, es el técnico el que visita la empresa para indicar al responsable de la misma qué es lo que tiene que hacer para minimizar la siniestralidad laboral en su sector y cuáles son los derechos y obligaciones de la normativa de Seguridad y Salud Laboral.

Como muestra de este compromiso, quiero recordar el convenio suscrito con la FEMP hace ahora un año, concretamente el 27 de abril del año pasado y al que se han adherido ya más de medio centenar de ayuntamientos para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los empleados públicos de las entidades locales para coordinar, evaluar riesgos, planificar y proponer las mejoras de la actividad laboral de los funcionarios públicos.

También tengo que reconocer mi más absoluta satisfacción por haber podido poner en marcha una línea de ayuda económica para ayudar a los emprendedores a financiar la gestión preventiva en su empresa además de haber podido desarrollar programas de nueva creación en un momento de dificultad económica.

Se trata, concretamente, del programa de Trastornos músculo-esqueléticos, dirigido a la prevención de accidentes derivados del sobreesfuerzo físico y que representan el 40% del total de accidentes. El segundo programa sobre el que se ha incidido es el de «Entidades locales», para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos. No menos importante es el de «Servicios de prevención ajenos», el cual está dirigido a la mejora de la calidad de la actividad desarrollada por estas entidades, en tanto que es el tipo de organización preventiva más frecuente en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

También hemos puesto en marcha el programa de servicios de prevención mancomunados, el cual está dirigido a la mejora de la calidad de la actividad desarrollada por estas entidades y, por último, los microprogramas por rama de actividad, los cuales están dirigidos a las ramas de actividad con mayor número de accidentes. Además, hemos decidido continuar con los ya existentes como el Plan Reduce, el de visitas a obras de construcción, el programa dirigido a la investigación de las causas de los accidentes de trabajo para evitar futuras repeticiones así como la dinamización de la actividad preventiva de la propia empresa y el programa dirigido al control de las condiciones de trabajo en actividades en que los trabajadores se encuentren expuestos al amianto.

Nuevamente, dentro del marco de actuación que marque la futura Estrategia Nacional de Seguridad y Salud, hemos empezado a trabajar en la elaboración de un nuevo Acuerdo Estratégico con la firme voluntad de hacerlo junto a los agentes sociales, y así se lo hemos transmitido, poniendo especial énfasis en la atención y apoyo a las personas emprendedoras, trabajadores autónomos, pymes y micropymes que, al amparo de la Ley de Emprendedores, decidan poner en marcha su proyecto empresarial. En definitiva, este Gobierno considera que el trabajador es el bien más preciado de cualquier empresa y precisamente por ello estamos trabajando a conciencia para que todos ellos lo hagan en las mejores condiciones posibles y, sobre todo, que todos los trabajadores puedan volver a casa en perfectas condiciones de salud para volver al día siguiente a su jornada laboral.

 abc.es

Scroll To Top