Home / Noticias / Obama anunció un ambicioso plan contra el cambio climático

Obama anunció un ambicioso plan contra el cambio climático

Apuesta al futuro.Estados Unidos lanzó un histórico plan para reducir el impacto de los gases contaminantes, el más ambicioso esfuerzo que este país ha hecho para combatir este drama creciente: “Nada amenaza más a nuestro futuro y el de las nuevas generaciones como el cambio climático”, dijo

Estados Unidos lanzó un histórico plan para reducir el impacto de los gases contaminantes, el más ambicioso esfuerzo que este país ha hecho para combatir este drama creciente: “Nada amenaza más a nuestro futuro y el de las nuevas generaciones como el cambio climático”, dijo el presidente Barack Obama, al lanzar hoy un programa de energías limpias. “Es el paso más importante que Estados Unidos ha dado” para combatir el calentamiento global, dijo.

Emocionado, en un solemne acto en la Casa Blanca que marcó la importancia del anuncio, Obama afirmó que “el cambio climático no toca sólo el futuro de nuestros hijos y nietos, sino que hoy es una realidad” y colocó una dosis de dramatismo al decir: “Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático y la última generación que puede hacer algo para combatirlo”.

El nuevo plan fija en 32% la meta de reducción de las emisiones de carbono de las plantas de generación eléctrica para 2030, en relación a los niveles de 2005, un 2% más de su propuesta inicial, que era de 30%. Los estados deberan diseñar sus propias políticas para la reducción de los gases y los que lo hagan más rápidamente recibirán ayuda del gobierno nacional, anunció el presidente. A las empresas energéticas se les pedirá un efuerzo mayor para cambiar a la energía solar o eólica e ir abandonando el carbón y el gas.

El objetivo es ambicioso ya que Estados Unidos es, junto con China, uno de los países que más contamina. Pero el plan enfrenta una fuerte oposición en varios frentes: no solo de la oposición republicana sino también entre el sector industrial, que teme que se pierdan puestos de trabajo y se pierda demasiado dinero en la reconversión de las empresas. Incluso los estados más conservadores planean una batalla legal que podría terminar en la Corte Suprema.

 Pero Obama está confiado: citó la encíclica “Laudato si” del papa Francisco en el punto que habla de “combatir el cambio global es una obligación moral”.

Paula Lugones. Washington. Corresponsal

Clarín

Scroll To Top