Home / Noticias / Nuevo accidente laboral en metalúrgica de San Nicolás

Nuevo accidente laboral en metalúrgica de San Nicolás

Otro accidente se suma a la larga lista de los últimos años en la ciudad. Esta vez, en la metalúrgica Sidersa, un trabajador sufrió el aplastamiento de un pie al caerse una carga. Mientras tanto el Gobierno hace campaña contra la “industria de los juicios” y la CGT permanece en la tregua. Escribinos tu denuncia al 336 154690031

A principios de la semana llegó una nueva denuncia a La Izquierda Diario. Un trabajador de Sidersa escribió a nuestro WhatsApp que “el domingo otro compañero contratado sufrió una grave lesión cuando se disponía a desplazar un fleje de unos 300 kg aproximadamente y este se le cae en el pie, aplastandolo. Los gritos se sentían desde portería, sus compañeros lo asistieron inmediatamente. Conteniendo los temblores y el shock que sufría. Es otro compañero de los tantos que pagan con sus cuerpos la indiferencia sindical, el bajo presupuesto salarial y la módica suma de recursos humanos. Por el compañero, solidaridad y que se pongan los ojos en esta fábrica”.

Los accidentes y los trabajadores que quedan “rotos” con secuelas en sus cuerpos han aumentado en los últimos años. Bajo el kirchnerismo, los trabajadores sufrieron una mayor flexibilización, el aumento de tareas y de la precarización laboral, con la consiguiente caída de las condiciones de trabajo y seguridad. Según los datos oficiales, entre el 2003 y el 2015 murieron 11.376 trabajadores y se denunciaron más de 8 millones de accidentes. El aumento de la explotación y la disminución de costos laborales, derechos y condiciones de seguridad e higiene son uno de los pilares de la ganancia empresaria.

Hoy el gobierno va por más. En medio del ajuste, los despidos masivos y las paritarias por detrás de la inflación, Macri envió un proyecto de ley para limitar los juicios laborales y declaró que “cuando (un trabajador) hace trampa al sistema y fuerza un ausentismo o inventa un juicio o pone un palo en la rueda está complicándole la vida a todo el resto de la sociedad”. Mientras tanto, la CGT mantiene la tregua. La UOM, que reconoce que entre los metalúrgicos hubo 20 mil despedidos o suspendidos en lo que va del año, se niega a tomar alguna medida en defensa de los trabajadores.

Consultado al respecto, Hugo Sivori -trabajador de Siderar y referente del PTS en el Frente de Izquierda- remarcó que “para disminuir los accidentes laborales los trabajadores necesitamos elegir en asambleas Comisiones de Seguridad e Higiene y que sean independientes de las patronales, para poder parar los trabajos riesgosos. Los contratados se llevan la peor parte, por la amenaza del despido y los aprietes de supervisores. Entonces de fondo necesitamos terminar con la precarización, reclamando el pase a planta de todos los contratados. Lamentablemente, éstos no son reclamos que impulse la UOM. Y la CGT mantiene una tregua brutal con el gobierno. Es por eso que para enfrentar el ajuste de Macri que Massa y el PJ acompañan y aplican donde gobiernan, el 19 de noviembre el Frente de Izquierda impulsa un gran acto en la cancha de Atlanta. Allí estaremos junto al sindicalismo combativo, reclamando la reapertura de las paritarias, la prohibición de los despidos y suspensiones, el pase a planta de los contratados y en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Fuente: www.laizquierdadiario.com

Scroll To Top