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Nosotros

Misión – Visión y Objetivos

Nuestra empresa formada en Marzo de 2011, es una empresa de Higiene, Seguridad y Salud Laboral, cuya Política es la de ofrecer un Servicio Responsable y Profesional en la Prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, cumpliendo con los requisitos legales vigentes en la materia.

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Misión

Ofrecer Servicios de Alta calidad en Higiene y Seguridad, respaldados por el Respeto, el Profesionalismo, la Responsabilidad y la Ética.

Visión

Ser Lideres en materia de  Higiene y Seguridad, apoyando nuestra gestión en la formación, desarrollo y conservación de un equipo Humano altamente Profesional, con Vocación de Servicio y Principios éticos.

 

Objetivo

Brindarles a nuestros clientes Soluciones Integrales en Seguridad e Higiene Laboral, con estándares de Calidad de Servicio y cumplimiento de tiempos y formas nuestro compromiso.

 Higiene y Seguridad

La ley que regula la Seguridad y la Higiene en el Trabajo es la Nº 19.587 del año 1.972 y su decreto reglamentario es el Nº 351 del año 1.979. En su artículo 1º dispone:

“Las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo se ajustaran, en todo el territorio de la Republica, a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten. Sus disposiciones se aplicaran a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sea la naturaleza económica de las actividades, en el medio donde ellas de ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten”.

En sus distintos capítulos, abarca temas como:

  • Características Constructivas de los Establecimientos
  • Provisión de Agua Potable
  • Desagües Industriales
  • Carga Térmica
  • Contaminación Ambiental
  • Radiaciones
  • Ventilación
  • Iluminación y Color
  • Ruidos y Vibraciones
  • Instalaciones Eléctricas
  • Maquinas y Herramientas
  • Aparatos para Izar
  • Aparejos para Izar
  • Ascensores y Montacargas
  • Aparatos que puedan desarrollar presión interna
  • Trabajos con Riesgos Especiales
  • Protección contra Incendios
  • Equipos y Elementos de Protección Personal
  • Selección de Personal
  • Capacitación
  • Estadísticas de Accidentes y Enfermedades del Trabajo
  • Sanciones

¿Cuál es la Función del Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Asesorar al empleador sobre las condiciones que debe cumplir el establecimiento, en los distintos temas mencionados.

¿Es obligatorio el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Si, la ley es clara al respecto, a su vez, el decreto 1338/96 establece en términos generales, que deben poseer el Servicio:

Industria y Manufactura

Empresas que posean transformación de productos

Constructoras

Empresas dedicadas a la Agricultura, caza, silvicultura y pesca, que cuenten con más de 15 trabajadores permanentes

Empresas dedicadas exclusivamente a tareas administrativas con mas de doscientos empleados

Empresas donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios y se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos,  y peligrosos para el trabajador

Los servicios médicos con internación

Los establecimientos educativos que tengan talleres

Los talleres de reparación de automotores con más de cinco trabajadores

Los lugares de esparcimiento público que cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, con más de tres trabajadores

¿Qué tareas cumple el Responsable de Higiene y Seguridad?

Depende de la actividad, a manera de ejemplo  mencionaría lo siguiente:

Inicialmente realizar un relevamiento general de las condiciones de Higiene y Seguridad del establecimiento, comparando con lo exigido por la ley.

Realizar un plan anual de Capacitación al personal, los temas más comunes a dictar son

–          Uso de Extintores

–          Reconocimiento de las distintas clases de fuegos

–          Manejo de cargas pesadas

–          Normas Generales de Seguridad

–          Uso de Elementos de protección personal

–          Uso de herramientas manuales

–          Orden y limpieza de los sectores de trabajo

–          Primeros Auxilios

–          Resucitación Cardiopulmonar

–          Informar sobre la forma adecuada de señalizar los caminos de salida

–          Verificar la realización de las mediciones de puesta a tierra, contaminantes en  ambiente, aparatos sometidos a presión

–          Verificar las condiciones de los sistemas de protección contra incendio

–          Elegir y sugerir los modelos y tipos de Elementos de Protección personal para los trabajadores

–          Generar normas de trabajo para los distintos puestos

–          Realizar estudio de carga de Fuego

–          Realizar Medición de Iluminación (la cual se renueva en forma anual)

–          Realizar Medición de Ruidos (la cual se renueva en forma anual)

–          Confeccionar cuadro de incendio

–          Atender los requerimientos de la ART

–          Atender los requerimientos de la S.R.T

–          Atender inspecciones de los distintos organismos

Los temas  mencionados son los más habituales, pero no los únicos que abarcan nuestra tarea.-

¿Porque es importante el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo?

Para quienes ejercemos esta Profesión, la obligatoriedad del mismo debe ser un tema secundario. El objetivo principal es proteger el patrimonio humano y por ende económico de la empresa, brindando condiciones de trabajo seguras, que redundaran en una mayor productividad, con un menor costo.-

El costo de un incidente o accidente de trabajo, generalmente no es analizado en su justa medida, pero tiene un impacto económico muy superior a cualquier inversión que se realice para evitarlo.

Graficando  con un ejemplo, cuando ocurre un accidente, perdemos en forma temporal o total un recurso humano que presta servicios, a su vez los compañeros detienen sus tareas con el propósito de auxiliarlo, o conmocionados por lo ocurrido, esto genera que se pare  la producción, a su vez existe un costo por los días de trabajo que el accidentado se pierde, si es reemplazado por otro recurso, el costo de capacitar a su reemplazante.

Empleados capacitados, provistos de  sus elementos de protección personal, y en un entorno laboral seguro, incrementan notablemente la productividad y la calidad de vida laboral.

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