Home / Noticias / “No respetan normas mínimas de seguridad”

“No respetan normas mínimas de seguridad”

La muerte de la joven Yanina ha desencadenado una sucesión de denuncias y acusaciones mutuas entre las partes responsables de controlar que este tipo de hecho no ocurra en un lugar de esparcimiento y diversión, como lo es un boliche.

Hasta el momento, la comuna capitalina que está a cargo del control de la cantidad de personas que ingresan a este tipo de locales, decidió clausurar el boliche Acrópolis por la presencia de una menor de edad en un evento que se vendía bebidas alcohólicas.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el director provincial de Higiene y Seguridad Gerardo Carrasco, para conocer bajo qué normas establecidas, los jóvenes van a divertirse a los boliches bailables, y si la muerte de la joven podría haberse evitado.

Carrasco es además diseñador industrial y especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, siendo docente de esa carrera.

“Hay leyes nacionales que son las cuestiones mínimas a cumplir por los establecimientos en lo que es materia de seguridad. Por ejemplo un plan de emergencia ante cualquier eventualidad. Cómo saber qué hacer en el caso que se accidentara una persona. Cada predio tiene la particularidad de generar un diseño de plan de emergencia, y se va adecuando a la dimensión de cada lugar y la capacidad para albergar a cierta cantidad de personas”, dijo Carrasco.

Al ser consultado sobre el lugar donde la joven se tropezó, según el patrocinante del dueño del boliche, Adrián Iconomovich, que sería antes de la rampa de una de las salida de emergencia, donde hay un desnivel, dijo que “si hay caídas por algún desnivel, hay que analizar si hace falta que esté o no, si es que hace falta poner bandas anti deslizantes, si es una rampa, si tiene la pendiente correcta para que no existan caídas ni tropiezos”, haciendo mención a la circulación de mujeres con tacos altos en pisos húmedos (siempre hablando de normas mínimas de seguridad que los boliches deben contar).

“Hay algo que es claro: el responsable principal es el dueño del local. Pero también hay que decir que la municipalidad es la encargada y responsable de habilitar los lugares. Como así también el personal de Bomberos debería haber realizado un control ocular y notar ese desnivel. Pero sobre todo, los dueños de los boliches deben asesorarse con gente capacitada sobre la seguridad”.

Fuente: www.eltribuno.info

Scroll To Top