Home / Noticias / Mendoza generará energía con agua de los canales

Mendoza generará energía con agua de los canales

Es un proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo y la Nación que podría estar funcionando dentro de un año.

Impacto Ambiental

Los cambios producidos por el calentamiento global han hecho que las naciones presten atención al modo en que enfrentarán la crisis y las herramientas que deben utilizar. En Mendoza, la preocupación está focalizada en cómo cuidar y aprovechar mejor el agua teniendo en cuenta que mermó la cantidad de nieve que alimenta los glaciares.  En este contexto también se buscan alternativas para la falta de energía eléctrica en la Argentina.

En este marco, miles de mendocinos podrán beneficiarse con la generación de energía eléctrica por medio de turbinas ubicadas en el agua de los canales de  riego.

Impacto Ambiental

La Universidad Nacional de Cuyo firmó esta semana un convenio con el ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para instalar un parque de turbinas con el objetivo de generar energía eléctrica. Luego del acuerdo hay que esperar en poco tiempo la apertura de una licitación para la fabricación de 3 o 4 turbinas que podrían estar en el agua y funcionando dentro de un año.

Se trata de un emprendimiento de la universidad y la empresa INVAP para diseñar equipos comerciales que logren abastecer con energía renovable a la red eléctrica cercana a los cauces de riego. El año pasado se concretó una experiencia piloto.

El secretario del Instituto de Energía de la UNCuyo, ingeniero Dante Bragoni, sostuvo: “Esto tiene que ver con la posibilidad de concretar el primer parque de turbinas hidrocinéticas que puestas en el canal de riego generan energía eléctrica. La provincia dispone de 12 mil kilómetros de canales de riego, en los que en gran parte de ellos se pueden capturar esa energía” dijo.

“Tanto emprendimientos públicos como privados podrían optar por este tipo de generación de energía eléctrica conectándose a la red. Es una apuesta al desarrollo local y a la problemática de la energía eléctrica que padecemos. La UNCuyo aporta el conocimiento científico con una aplicación tecnológica adecuada”.

Impacto Ambiental

El conjunto turbina-generador posee un largo de 1.200 milímetros y el generador de 4.50 kilowatts de potencia se encuentra en el interior de una carcasa cuyo diámetro es de 300 milímetros. Esta carcasa tiene una forma hidrodinámica y está sostenida por un pilón de 1.800 milímetros de largo unido a la estructura del sostén que cruza el canal en forma transversal. A su vez la viga descansa sobre dos bases de hormigón independientes de la estructura misma del canal.

Éstas son las únicas obras civiles que son necesarias para este tipo de tecnología, a diferencia de las pequeñas centrales hidroeléctricas tradicionales que se componen de cámara de carga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución.

Experiencia piloto

La UNCuyo e INVAP planificaron y desarrollaron una miniturbina hidrocinética para obtener energía eléctrica de las turbulentas aguas del Río Mendoza, en el Canal San Martín a la altura de Luján de Cuyo. La experiencia se concretó en abril del año 2014.

La velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado. En el punto de ensayo para la turbina piloto las velocidades van desde 3.10 m/s para un caudal de 10 m3/s hasta 4.28 m/s para un caudal de 35 m3/s. Los estudios preliminares indicaron que el Canal San Martín en su primer tramo de 19 kilómetros de longitud posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal.

Considerando un factor de uso o utilización de 0,5 la energía producida podría abastecer a 20.000 viviendas urbanas. Luego de la prueba de esta miniturbina se prevé la puesta en marcha de un parque hidrocinético en el canal San Martín.


Fuente: El Sol

Scroll To Top