Home / Noticias / Los primeros meses en el puesto de trabajo, claves en los accidentes
Los primeros meses en el puesto de trabajo, claves en los accidentes

Los primeros meses en el puesto de trabajo, claves en los accidentes

Diariodenavarra.es   El 49 por ciento de los siniestros mortales en Navarra se produce en los tres primeros meses de adscripción a un puesto de empleo. La directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola, clausuró una jornada sobre gestión en prevención en riesgos laborales.

El 49 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en Navarra en el periodo 2001-2012, ambos años incluidos, se produjo en los tres primeros meses de adscripción a un puesto de trabajo, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

El citado organismo investigó 1.369 accidentes mortales (117) y graves (1.252) de este periodo, excluidos los ‘in itinere’. Según el estudio, el 62% de los accidentes mortales se produjeron en el primer año de pertenencia a un puesto de trabajo (no de antigüedad en la empresa). Asimismo, el 30% de los accidentes graves tuvieron lugar en los tres primeros meses de adscripción, y el 46% en el primer año.

Estos datos se dieron a conocer en el transcurso de la jornada ‘Un año sin accidentes y buenas prácticas preventivas’, organizada por el ISPLN y la mutua Asepeyo, acto que fue clausurado por la directora general de Salud del Gobierno de Navarra, Cristina Ibarrola, quien participó en la entrega de diplomas a empresas que no padecieron ningún accidente laboral durante el último año y a otras que destacaron por sus buenas prácticas preventivas.

FORMA, CAUSA Y AGENTES DE LOS ACCIDENTES

De acuerdo con datos del ISPLN, el 62% de los 1.369 accidentes mortales y graves se produjeron por caídas de distinto nivel (27%), atrapamientos entre objetos (23%) y golpes y cortes por objetos (12%). Entre otras formas minoritarias, la más importante fue la caída de objetos manipulados (5,7%).

El Instituto detectó, como causa de los accidentes, un total de 4.397 factores. Según el estudio, el 51% de los siniestros se debieron a la organización del trabajo (métodos de trabajo, formación, etc); el 20% por causas relativas a equipos e instalaciones (máquinas defectuosas, antiguas, sin mantenimiento, etc); el 16% por causas relativas al individuo; el 10% por el ambiente y lugar de trabajo (estado de suelos, humedad, etc); y el 3% por los materiales utilizados.

Finalmente, en el 78,4% de los accidentes investigados estaban involucrados cuatro agentes causantes del suceso: máquinas, superficies en altura, materiales y equipos de manutención, datos que permiten conocer dónde es necesario incidir en las prácticas de prevención.

 

 

Scroll To Top