Home / Noticias / Los hispanos representan más de la mitad de las muertes por accidentes de trabajo en Houston
Los hispanos representan más de la mitad de las muertes por accidentes de trabajo en Houston

Los hispanos representan más de la mitad de las muertes por accidentes de trabajo en Houston

HOUSTON – De los 47 casos de muertes por accidentes en el trabajo ocurridos en 2013 en Houston, la mitad fueron hispanos, según un informe de la organización local a favor de los derechos de los trabajadores, Fe y Justicia en el Trabajo.

“Los hispanos son una parte importante de la fuerza laboral en sectores con más riesgos, como la construcción”, dice Celeste Monforton, académica de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud de la universidad George Washington University, en Washington, D.C., y coautora del informe.

Además, señala, “los trabajadores indocumentados son particularmente vulnerables a hostigamientos y represalias” de quienes les emplean. Y eso, añade, hace menos probable “que indiquen sus preocupaciones de seguridad a los jefes o que sepan cuáles son sus derechos, y hacen cualquier cosa que les piden con tal de no perder el trabajo, aunque sea muy peligroso”.

Ese número de muertes, sin embargo, es preliminar porque no incluye otras que no son investigadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), como las de empleados de la Ciudad y el Condado de Harris, ni fallecimientos por enfermedades ocupacionales, dice Monforton.

El informe, titulado En Memoria de los Trabajadores del Área de Houston: Muertes en el Trabajo en Houston en 2013, fue publicado a propósito de la celebración nacional del Día en Memoria de los Trabajadores, el 28 de abril.

Cuando la Oficina de Estadísticas Laborales publique el informe completo de muertes ocupacionales, generalmente en noviembre, el número puede subir significativamente, dice Laura Pérez-Boston, directora ejecutiva de Fe y Justicia.

Por ejemplo, las últimas estadísticas, de 2012, indican que ese año murieron en Houston 90 trabajadores por causas relacionadas con el trabajo, 42 de los cuales fueron hispanos. En Texas, la cantidad fue de 536 ese año, 103 más que en 2011.

Monforton dice que durante los años 2007 y 2008 en plena desaceleración económica bajó la tasa de muertes a nivel nacional, pero lo atribuye a la situación económica, particularmente a la ralentización de la construcción.

Sin embargo, “ahora que nuestra economía (y la construcción) ha mejorado, la tasa va en aumento”, señala.

Los oficios con mayor riesgo de muertes laborales son la tala de árboles y la construcción de techados, carreteras y puentes, según el informe.

Jornadas más largas

Otro factor en el incremento de esa tasa, dice la experta, “tiene que ver con el aumento de la productividad, que sube cada mes, lo cual se traduce, cuando consideras que todavía hay un desempleo significativo, en que los que sí están empleados están trabajando jornadas más largas, y eso también es un contribuyente de heridas y fatalidades por el agotamiento”.

Ismael López Téllez es uno de los fallecidos en Houston en 2013.

Tenía 43 años y murió al caer en una máquina mientras trabajaba con la compañía de reciclaje Consolidated Distributors en junio del año pasado, un caso donde OSHA encontró cuatro infracciones serias de seguridad.

Las familias “raras veces quieren hablar hasta que pasan varios años de la tragedia”, cuenta Pérez-Boston. “El trauma es muy grande”.

Fuente: http://lavoztx.com

Scroll To Top