Home / Noticias / Los académicos se suman a la lucha contra el cambio climático

Los académicos se suman a la lucha contra el cambio climático

El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta hoy el planeta. Hay que actuar de modo urgente con pragmatismo para abordar esa lucha. Las herramientas fundamentales son: la comunicación, la educación y el trabajo interdisciplinario. Estos son algunos de los puntos salientes de la exposición que, por primera vez, hicieron 11 academias que buscan poner en evidencia el tema y dar un debate serio en las políticas públicas.

Ayer, en la sede de la Academia Nacional de Medicina se reunieron representantes de las academias Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, de Ciencias Morales y Políticas, de Ciencias Económicas, de Ingeniería, de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias de Buenos Aires, de Medicina, de Periodismo, de Educación y de Geografía, como un adelanto del libro El problema ambiental de la sociedad, la salud y la economía, que elaborarán en conjunto.

“No debemos subestimar la magnitud del cambio que resulta necesario. Si queremos quedar por debajo de 2°C de calentamiento a fin de siglo debemos llegar al año 2050 con cero emisiones de carbono. Y eso significa que tenemos que dejar alrededor de dos tercios de los combustibles fósiles bajo tierra”, apuntó Luis Castelli, de la Academia Nacional de Periodismo, que fue uno de los siete relatores que hicieron su presentación.

Omar Chisari, académico de Ciencias Económicas, empezó su disertación con cierto pragmatismo: “Resolver el problema no es barato. De modo que tenemos que minimizar los costos para que sea posible”. El especialista presentó modelos en los que trabaja y dio un ejemplo argentino. “Nuestro país contribuye poco al cambio climático -tomando de referencia el porcentaje de participación en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera-, tenemos poca responsabilidad histórica, pero sufrimos el impacto”, describió.

En ese escenario, la Argentina tiene dos opciones: mitigar las emisiones de gases y adaptarse. “El costo de reducir las emisiones es bajo en economías equilibradas. Cada punto porcentual de reducción de emisiones representaría un 0,33% de baja en el PBI argentino, lo que no lo haría viable”, sostuvo Chisari luego de explicar que es el resultado de un ejercicio de modelización. Para él la alternativa es sustituir los impuestos distorsivos que hoy tiene el país y reemplazarlos por gravámenes ambientales. E invertir mucho dinero en adaptación.

La presentación del académico Olindo Martino alertó sobre las enfermedades que el cambio climático multiplica. “Estamos ante una realidad dramática e insoslayable. Hay que incorporar en los claustros universitarios el tema del cambio climático”, indicó.

El consumo, en la mira

Alieto Guadagni, experto en Energía y en representación de la Academia Nacional de Educación, destacó la importancia de poner el foco en reducir el consumo. “Si se decide ir por el modelo del transporte automotor es más contaminante que si se elige el tren. Lo mismo sucede si se eligen los edificios verdes. Claramente, la educación es fundamental. Son todas decisiones que hay que tomar”, afirmó.

El filósofo Santiago Kovadloff tituló su presentación “El dolor de la Tierra”. “El hombre es desmesura. Conseguir la armonía con la naturaleza se asocia a recuperar la conciencia de nuestra finitud. Somos tiempos. Recuperar esta idea puede ser decisivo”, sostuvo.

Respecto de la legislación argentina, Enrique Falcón indicó: “Las leyes son más que suficientes. La norma general del ambiente es un ejemplo. El problema es la aplicación y la efectividad”.

En este escenario, para Castelli el periodismo “puede cumplir un rol medular”. Sin embargo destacó que debe dejar de aparecer la narrativa alrededor del cambio climático como una catástrofe y que sólo el 10% de las notas aborda las soluciones. “El periodismo no puede ni debe desaprovechar la oportunidad que tiene. El principal cambio que necesitamos es mental. Los demás serán consecuencias de éste.”

Las voces de dos expertos

  • Luis Castelli- Academia Nacional de Periodismo: “Si queremos quedar por debajo de 2°C de calentamiento a fin de siglo, debemos llegar a 2050 con cero emisiones de carbono”
  • Olindo Martino- Academia Nacional de Medicina: “Hay que incorporar en los claustros universitarios esta problemática”

 

La Nación

Scroll To Top