Home / Noticias / Las ART locales ya aseguran al personal de trabajo doméstico

Las ART locales ya aseguran al personal de trabajo doméstico

La obligación legal inicia el 3 de noviembre. La coberturas irán de los $ 130 a los $ 230 mensuales según las horas trabajadas.

En junio del año pasado se inició una campaña para el blanqueo del trabajo doméstico y se creó un Registro Especial del Personal de Casas Particulares, pero no se tuvieron en cuenta algunos puntos fundamentales, como la contratación obligatoria de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Recién este año la Resolución 2224/14 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó la “Solicitud de Afiliación de Empleadores de Personal de Casas” a las ART.

De esta forma, a partir del 3 de noviembre próximo será obligatoria la contratación de una empresa aseguradora para cubrir a los empleados domésticos de cualquier accidente laboral, mientras que las ART tendrán tiempo hasta diciembre de 2014 para adaptar sus sistemas a los modelos de Solicitud de Afiliación y Contrato Tipo de Afiliación reglamentados para esa rama de trabajadores.

Cómo contratar una ART

La afiliación del personal doméstico a una aseguradora de riesgos requiere una serie de pasos particulares para la actividad.

En primer lugar, por supuesto, tanto empleador como empleado deben estar inscriptos en la AFIP dentro de la normativa establecida por ley 26.844, que entró en vigencia el 21 de abril de 2013 y determina los aspectos técnicos y legales de la relación entre el personal doméstico y su empleador.

Teniendo todos los papeles en orden, el empleador deberá dirigirse a una ART para realizar la contratación de una póliza de cobertura para el personal doméstico. Actualmente hay 22 aseguradoras funcionando en el país. En la web de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo puede encontrarse un listado de las compañías disponibles y una guía para contactarlas.

Una vez allí en la aseguradora, se deben llenar los nuevos formularios de Solicitud de Afiliación y Contrato Tipo de Afiliación.

Por el momento, es posible que la empresa aseguradora no disponga de las nuevas fichas, ya que el sistema requiere de un tiempo de adaptación. Según lo dispuso el Gobierno, las compañías ART tendrán tiempo hasta diciembre para actualizar su sistema. Mientras tanto, serán válidos los antiguos formularios.

En tanto, para realizar los pagos mensuales a las ART, la AFIP emitirá el próximo 3 de noviembre dos nuevos formularios, uno reemplazará al F102/B (incorporando el pago de riesgos laborales) y otro suplantará al F575/B, adaptándose a las nuevas disposiciones de la ley.

Costos y coberturas

La contratación de una Asegura de Riesgos de Trabajo tendrá un costo variable según las horas trabajadas por el empleado, al igual que las demás contribuciones. Por menos de 12 horas semanales trabajadas, se abonarán un total de $ 130 mensuales, por más de 12 y menos de 16, los empleadores pagarán $ 165 y por más de 16 horas de trabajo semanal, el costo mensual de la ART ascenderá a $ 230. Los valores fueron establecidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En cuanto a la cobertura, como ya fue mencionado, no se diferencia del resto de las actividades laborales. La misma contempla fallecimiento, incapacidad total, parcial, permanente o definitiva y asistencia médica y farmacéutica sin límite, entre otras prestaciones.
Además, se incluyen los accidentes “in-itinere”, es decir aquellos que ocurren en el camino de ida o de vuelta del trabajo.

Por ahora, poca demanda

Algunas aseguradoras de Mendoza consultadas señalaron que están empezando a trabajar con las coberturas de los empleados del servicio doméstico, aunque por el momento la demanda no es “demasiado grande”.

Empleados de Berkley Internacional comentaron que ofrecen seguro al personal de servicio doméstico en todo el país. Si bien reconocieron que aun restan ajustar algunos detalles para adaptarse a los requerimientos de la Resolución 2224/14 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, aseguraron que la cobertura está disponible.

También desde Le Segunda confirmaron la prestación del servicio de cobertura de riesgos de trabajo para trabajadores domésticos desde mediados de octubre. En su caso, indicaron que durante la semana pasada se hicieron las adaptaciones necesarias para prestar la servicio exigido por la ley.

En tanto, desde la sede central de Omint, explicaron que ya se está ofreciendo el servicio, pero indicaron que por el momento la demanda es muy baja. Similar fue la respuesta en Berkley y La Segunda, pero hay expectativas de mayor número de contrataciones cuando comience noviembre.

El costo mensual

Menos de 12 horas semanales trabajadas $130
Entre 12 y 16 horas semanales trabajadas $165
Más de 16 horas semanales trabajadas $230

Cómo acceder a la ART

– El empleado y el empleador deben inscribirse en AFIP según las disposiciones legales de la Ley 26.844.
– Se debe elegir una ART y llenar los formularios de Solicitud de Afiliación y Contrato Tipo de Afiliación.
– Los pagos mensuales se realizarán a través de los formularios que AFIP emitirá el 3 de noviembre. Reemplazarán al F102/B y al F575/B.

Por: Mariano Zalazar
Los Andes

Scroll To Top