Home / Noticias / La sostenibilidad como boom turístico

La sostenibilidad como boom turístico

Turismo, conservación y desarrollo sostenible parecen ser las premisas esenciales de esta nueva forma de turismo mundial.

Es ya una realidad que el Turismo ha cambiado en los últimos años, y con ésto también los desafíos de la llamada “industria sin chimenea”.

Hoy, los turistas demandan cada vez más y, dentro de la amplia oferta que existe en la materia, también se evidencia un alza tanto en productos, servicios como en alojamientos comprometidos con la sostenibilidad.

Alineado en esta tendencia internacional, Argentina ha comenzado a trabajar en este nuevo paradigma turístico, en el cual se involucran esfuerzos conjuntos tanto del sector público como del privado.

sostenibilidad

¿Qué es el turismo sostenible?

Se expande en nuestro país y en todo el mundo.

Surgido hace un poco más de tres décadas, el turismo sostenible ha crecido considerablemente en los últimos años llegando a convertirse en un verdadero boom. Las nuevas tendencias ecologistas y los turistas interesados en preservar el medio ambiente se han sido encargados de impulsar este movimiento. Aunque reciba muchos nombres, turismo responsable, ecoturismo, turismo sostenible o slow, el objetivo que los une es el mismo: el respeto máximo por la ecología. “el entorno natural y cultural del lugar que visitan”

En este sentido, este tipo de turismo busca crear conciencia sobre el lado negativo que puede tener la industria en el impacto ambiental  y social, además de generar mayor empleo y beneficios económicos para ese sector. la competitividad presente y futura de la industria turística, tanto global como regional, está relacionada con el concepto de turismo sostenible:

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata de responder a las necesidades de los viajeros y de las localidades anfitrionas presentes, a la vez que se preservan y mejoran las oportunidades de generaciones futuras. [El turismo sostenible] ha de estar enfocado hacia la gestión de los recursos de manera que satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural local, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

Sostenibilidad

Así, al momento de planear un viaje, esta nueva modalidad parece ser una de las más escogidas por muchos ya que propone mayor tranquilidad y relajación en comparación con los aquellos viajes rápidos, en los cuales descansar parece imposible.

En el turismo sostenible, lo ideal es elegir una zona limitada y permanecer por lo menos una semana en ese destino y escoger un alojamiento donde se pueda disfrutar a pleno del tiempo libre y disfrutar de la zona como alguien residente.

Y es que el turismo sostenible no sólo se refiere al cuidado de la naturaleza, sino que otra característica de suma importancia es la participación activa dentro del destino, viviéndolo como casi un “Segundo Hogar”.

Mendoza avanza también en posicionarse como destino turístico sostenible tanto a nivel nacional como internacionalmente.

Paralelamente, existen diversas organizaciones que colaboran mediante su know-how en este tipo de turismo. Así, transmitiendo su experiencia logran que comunidades, operadores turísticos, emprendimientos hoteleros, entre otros, comiencen a orientar sus estrategias hacia la sostenibilidad.

EarthCheck es una de ellas, considerada como uno de los grupos de consultoría, benchmarking científico y certificación sostenible más importante del mundo para la industria de viajes y turismo. Desde 1987, ha ayudado a empresas, comunidades y gobiernos a disponer de destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para que los viajeros puedan visitarlos, disfrutarlos, también vivir y trabajar en ellos.

¿Qué es EarthCheck?

EarthCheck es el programa de evaluación comparativa benchmarking y certificación sostenible líder en el mundo para la industria de viajes y el turismo. Administrado y propiedad de EC3 Global en  desde Australia, su  programa se basa en los principios de la Agenda 21 y opera en más de 70 países de todo el mundo.

Sostenibilidad

La ciencia patentada de EarthCheck fue desarrollada durante 13 años por el Centro de Investigación Cooperativa para el Turismo Sostenible (STCRC) en Australia. Compuesto por 17 universidades e institutos de investigación, es el mayor centro dedicado del mundo, especializado en turismo sostenible.

Entre sus clientes se encuentran algunas de las principales empresas de viajes y turismo en el mundo. Asimismo, su programa brinda servicio a operadores de 32 sectores incluyendo centros de convenciones, cruceros, casinos y una amplia gama de comunidades y resorts.

El objetivo final de EarthCheck es ayudar a empresas y destinos a convertir las buenas intenciones en resultados medibles que sean buenos para su negocio y para el planeta.

Sostenibilidad

En EarthCheck, la práctica empresarial inteligente y la sostenibilidad van de la mano. Uno enfocado en la productividad, rentabilidad y el mercado mientras  el otro en la eficiencia de los recursos, la eliminación de residuos y preservación del entorno social y natural.

Frente a este escenario cabe entonces la pregunta: ¿es posible que nuestra provincia pueda avanzar más fuertemente hacia la sostenibilidad, evaluando el impacto ambiental de las unidades turísticas involucradas en la industria del turismo local?

Sin duda, potenciar el crecimiento  turístico de manera sostenible, mediante la innovación y el desarrollo de productos locales aún continúa siendo una asignatura que se encuentra en sus etapas iniciales en Mendoza. No obstante, todos los actores involucrados desde sus diferentes ámbitos, continúan trabajando para sumarse en un futuro cercano, a esta verdadera ola mundial que es el Turismo Sostenible.

Fuente: www.elsol.com.ar

Scroll To Top