Home / Noticias / La Provincia, Universidades y Municipios acuerdan políticas comunes en materia de Residuos

La Provincia, Universidades y Municipios acuerdan políticas comunes en materia de Residuos

En el marco de las acciones orientadas a generar políticas comunes en materia de Residuos Sólidos Urbanos, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Región La Plata y varias comunas del AMBA, comenzaron a trazar acciones comunes para enfrentar transversalmente esta problemática.

Se realizó el III Taller de Intercambio con municipios “Acciones estratégicas para la GIRSU del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires”, donde representantes y especialistas de estas instituciones sentaron las bases de una estrategia común en ese sentido.

La mesa de trabajo interdisciplinaria, interinstitucional e interjurisdiccional busca proponer y desarrollar, conjuntamente con los municipios y en función de sus propias necesidades, medidas de acción concretas que se enmarquen en una visión estratégica alineada con los futuros planes de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para toda la región, así como en la legislación vigente a nivel provincial.

También pretende brindar elementos diagnósticos de la situación actual en los municipios involucrados en la región en materia de gestión de RSU, incluyendo aspectos referidos a la generación, recolección, transporte, recuperación, comercialización, reciclaje de materiales presentes en el flujo de RSU, así como al tratamiento y disposición final.

En el marco de la Ley Provincial Nº 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (BO20/DIC/2006), se invita a todos los municipios provinciales a presentar un Programa de Gestión Integral de RSU y se establecen plazos para alcanzar la reducción de residuos que pasan a disposición final por medio de campañas de concientización y planes de reducción y separación de residuos en origen.

El área de trabajo se ha definido como la región ocupada por los siguientes 33 Municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingam, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Como parte de este trabajo, y en función de necesidades específicas de algunos Municipios, se ha planteado realizar este Taller de intercambio de ideas y experiencias con las Universidades Nacionales (UNLP y UTN FRLP) y el OPDS de la PBA, en busca de de analizar estrategias, criterios, medidas y condicionantes para la instalación de plantas de procesamiento de RSU en un contexto municipal.

OPDS
Martes 3 de Junio de 2014

Scroll To Top