Home / Noticias / La provincia impulsa adecuada gestión de envases de Agroquímicos
La provincia impulsa adecuada gestión de envases de Agroquímicos

La provincia impulsa adecuada gestión de envases de Agroquímicos

A partir de una nueva resolución firmada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los productores agropecuarios del territorio bonaerense que utilicen y manipulen agroquímicos en predios y establecimientos agroindustriales deberán cumplir con el procedimiento de triple lavado o lavado a presión de los envases vacíos según Norma IRAM 12.069, que se generen como consecuencia de dicha actividad.

Además, según la nueva normativa, quedan absolutamente prohibidas las siguientes conductas: reutilizar envases de agroquímicos; enterrar cualquier tipo de envases de agroquímicos; quemar a cielo abierto cualquier tipo de envases de agroquímicos; comercializar e intercambiar envases de agroquímicos de cualquier tipo.

Asimismo, los usuarios tendrán la obligación de entregar los envases vacíos luego de su respectivo pre-tratamiento, a un centro de acopio autorizado por este Organismo.

La actividad agropecuaria es una de las más importantes en la provincia y como consecuencia de ella se producen anualmente aproximadamente cinco millones de envases vacíos de agroquímicos, que en la actualidad no son correctamente gestionados, por lo que se requiere un mayor grado de control en la misma.

De esta manera, se pretende trabajar en retirar los envases de los circuitos informales de reciclado y de los campos; procurando que los productores lleven sus envases a los centros de acopio transitorio municipales.

En el ámbito nacional la Norma IRAM 12.069 establece el procedimiento de triple lavado o lavado a presión para los envases vacíos de agroquímicos.

“Esta norma prevé que los habitantes de la provincia tienen, entre sus deberes, los de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarios a tal fin”, expresó Hugo Bilbao.

“El Gobernador Daniel Scioli, desde el inicio de su gestión, se ha preocupado por el ambiente en general y por la temática de los residuos en particular. En una provincia tan extensa, debemos adaptarnos a las características de cada una de sus regiones: en el conurbano, una fuerte innovación tecnológica en la CEAMSE y en el interior, con esta política de regulación de envases de agroquímicos, por ejemplo”, enfatizó.

MUNICIPIOS

En este marco, los municipios de Tornquist, Balcarce, Rauch, Saavedra-Pigüé, Adolfo Alsina, General Lamadrid, Baradero, Laprida, Colón, Lobos, Bolívar, General Belgrano, Las Flores, General Viamonte, Guaminí, Bahía Blanca, Villarino, Daireaux, Trenque Lauquen, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Puan y Las Flores firmaron un convenio con el OPDS con el fin de realizar campañas locales para concientizar acerca de la adecuada gestión de envases que hayan contenido agroquímicos.

Cada Municipio será habilitado como centro transitorio de acopio de envases. Deberán cumplir con la estructura necesaria para ello y de acuerdo a la normativa vigente. Se los eximirá del pago de tasa anual como generador de residuos especiales.

Es importante remarcar que la entrada en vigencia de la presente resolución será de forma progresiva en tanto se habiliten los mencionados centros de acopio en cada jurisdicción local.

Estuvieron presentes en la firma del convenio los intendentes de Adolfo Alsina, David Hirtz; Trenque Lauque, Raúl Feito; General Lamadrid, Juan Carlos Pellita; Saavedra-Pigüé, Hugo Corvatta y secretarios de medio ambiente de más de 10 distritos.

PLAN BIO

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el intendente de Pigüé, Hugo Corvatta, firmó la adhesión de su municipio al Plan Bio, para la recolección y el acopio del aceite vegetal usado (AVU) para su posterior transformación en biodiesel.


COMPROMISO AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS

A partir de este año, todos los 1º años de las escuelas secundarias de la Provincia se comprometerán a involucrarse y cuidar el medio ambiente, a ser parte de la solución de manera activa. En este marco, la responsable de Educación Ambiental del OPDS, Daniela Leguizamón Brown, estuvo presente en la Escuela Técnica n 1º “Octavio F. Ducos”.

Más tarde, disertó en la Universidad Provincial del Sudoeste.


OPDS
Jueves 5 de Junio de 2014

Scroll To Top