Home / Noticias / La Planta De Residuos De Calamuchita, Mostrada En Evento Internacional
La Planta De Residuos De Calamuchita, Mostrada En Evento Internacional

La Planta De Residuos De Calamuchita, Mostrada En Evento Internacional

La experiencia de tratamiento de basura de unas 20 localidades de esa zona serrana cordobesa.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Comunidad Regional Calamuchita fue presentada esta semana en el Congreso Internacional de Gobierno y Servicios Públicos que se realiza en Buenos Aires. El proyecto fue elegido como una de las “100 mejores experiencias municipales y de prestadores de servicios públicos” de Argentina y otros países americanos.

Carlos Alesandri, presidente del ente intercomunal y secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, subrayó en su disertación, que tanto la administración como el sistema de disposición final de los residuos que se aplican en la planta la posicionan como un “modelo a replicar” en otras regiones. “Permite asegurar la protección adecuada del ambiente con el compromiso de todos los municipios y comunas de nuestro departamento”, continuó.

El encuentro, que se desarrolla en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, reúne a intendentes, concejales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, técnicos, investigadores, consultores, empresarios y académicos de distintos países.

Durante los dos días, se debatieron temas relacionados al conocimiento, la innovación y la tecnología para la prestación de servicios públicos y la puesta en marcha de proyectos territoriales.

Nominado

Por otra parte, la planta de residuos fue ternada en el concurso “Escobas de Plata, Oro y Platino”, organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y la Universidad ISALUD. La competencia destaca buenas prácticas en la gestión de residuos y de aseo urbano y el desarrollo de tecnologías.

Detalles de la planta

La planta que recibe y trata los resiudos urbanos de casi todas las localidades del departamento Calamuchita está ubicada en el paraje Cañada Grande, entre las localidades de Santa Rosa y Amboy.

Según indicaron desde la Comunidad Regional Calamuchita, que administra la planta operada por una cooperativa de trabajo,procesan más de cien toneladas diarias de basura, producida por una veintena de localidades de la zona.

Ese caudal hasta se duplica en temporada alta de verano, por la afluencia turística.

Cuenta con una prensa de última tecnología que compacta los residuos no reciclables y los envuelve en un film de alta densidad para evitar que tomen contacto con el medio ambiente. De ese modo son enterrados en suelos antes impermeabilizados. Los desechos reciclables son separados para su posterior venta.

La Voz del Interior

Scroll To Top