Home / Noticias / La industria petrolera está en la media nacional de accidentes de trabajo
La industria petrolera está en la media nacional de accidentes de trabajo

La industria petrolera está en la media nacional de accidentes de trabajo

Durante la jornada de hoy se desarrolló la primera reunion de la Mesa Cuatripartita Provincial del sector petrolero, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del Progama Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dependiente de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.

Del encuentro en las oficinas de Petrominera, participó una comisión conformada por representantes del Estado tanto nacional como provincial, los gremios de la actividad petrolera, el sector empresarial y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), con el fin de intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de políticas activas de prevención en el ámbito laboral.

El subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros informó que este tipo de reuniones e inscribe en lo que “es el corazón de lo que son los programas nacionales de prevención por rama de actividad y que estamos desarrollando desde la Superintendencia de Riesgo de Trabajo en todo el país”.

En este marco, sostuvo que este tipo de encuentros básicamente busca “poder descubrir riesgos, cargas y exigencias propias que tienen las actividades laborales más importantes del país para ver cuál es el impacto en la salud y para ser más eficaces a la hora de desarrollar medidas preventivas”.

Con respecto a la actividad petrolera en la provincia del Chubut, el subgerente reconoció que “la siniestralidad en la provincia, estamos hablando de índices de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la actividad petrolera, está en el orden del 54 por 1000” y en este sentido, informó que “a nivel nacional, sumando todas las industrias, hoy por hoy estamos registrando un índice de incidencia de 50.4, que es el más bajo al que hemos llegado en la historia de nuestro sistema. En el año 2011 fue de 56.1 y en el año 2012 es de 50.4”. “La industria petrolera está en la media nacional”, resaltó haciendo un balance de estos números en contacto con La Petrolera.

PROGRAMA DE “BUENAS PRACTICAS”

Por otro lado, Cantero indicó que a partir de la conformación de una comisión cuatripartita en la provincia del Chubut, “el siguiente paso es armar la agenda de trabajo que va a tener que ver con la validación de las buenas prácticas de los procesos estudiados durante el año” y a continuación, explicó que este año el programa nacional de la industria petrolera desarrolló un manual de buenas prácticas enfocado en lo que son los trabajos de perforación, work over y de pulling. “Esta comisión que se conformó acá permanente y que va a empezar a funcionar en Chubut, va a ser la encargada de repartir el manual, de llevarlo adelante, de validarlo por los procesos laborales específicos que hay en Comodoro”.

PREVENIR

El funcionario explicó que dentro de este programa de “buenas prácticas” se buscará prevenir los índices que generan una alta siniestralidad a través de una prevención primaria, que modifica el medio ambiente de trabajo, secundarias, aquellas que tienen que ver con dotar y compartir con el personal estrategias de prevención para protegerse y cuidar su salud. Y políticas de prevención terciaria, por las cuales se busca que algunos trabajadores que ya tienen alguna restricción en la salud se incorporen a los procesos laborales sin deteriorar más su estado.

AUSENTISMO Y ADICCIONES

Finalmente, entre los factores analizados en el encuentro se trato el ausentismo y al respecto, el subgerente explicó que “no es solamente propio del sector petrolero sino que es una problemática general y que esta comisión que se acaba de conformar, tiene en su disposición, si lo deciden, una serie de experiencias y metodologías que estamos desarrollando”.

En este contexto, reconoció que “tiene una multi causalidad” que puede ser producto de enfermedades estivales, enfermedades que tengan que ver con el trabajo o por malas praxis entre otras.

“Las adicciones y el trabajo tienen un gran índice, es difícil comprobar si tienen que ver con las situaciones laborales o si tienen que ver con la vida particular de las personas” dijo. No obstante, consideró que el tipo de trabajo podría tener alguna injerencia porque “se debe tener en cuenta que son personas que sufren un desarraigo y están en lugares inhóspitos. Pero a eso hay que estudiarlo, no hay ninguna estadística que lo demuestre”, concluyó.

Fuente: www.elpatagonico.net

Scroll To Top