Home / Noticias / La importancia de su aplicación en nuestra zona industrializada

La importancia de su aplicación en nuestra zona industrializada

En una región netamente industrializada, como lo viene siendo en las últimas tres décadas nuestra ciudad, la actividad que desarrollan especialistas en darle a la producción, higiene, salud y seguridad para la producción ha ido incrementándose tanto, como lo es el compromiso del Estado en su aplicación. El Licenciado Gastón Núñez, titular de DIPREM de Zárate, nos explica sobre la importancia en la materia que cuida el trabajo.

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en función productiva representan un aspecto importante del desarrollo económico y social del país. En la Argentina existe una Co-misión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.

La situación en nuestra zona

El licenciado en seguridad industrial Gastón Núñez, titular de DIPREM en Zárate, dialogó con EL DEBATE acerca de la importante jornada de hoy.

“En estos últimos años se viene tomando cada vez más conciencia de la cuestión de la seguridad en el trabajo y, no solo de la parte del empleador, sino también el trabajador que es acompañado por las instituciones y cada día, en los tres niveles se va tomando mayor conocimiento. A tales efectos agrega “se han creado organismos y fundaciones con todo lo que tiene que ver con la toma de conciencia en seguridad e higiene”.

Si tomamos una comparativa con 10 o 20 años atrás, se ha avanzado mucho en la materia, aunque queda mucho por hacer ya que el tema seguridad es un tema cultural y se hace entre todos y, para ello, todos los días hay que poner un granito de arena”, expresa el licenciado en la materia.


Hablar siempre de prevención

En seguridad industrial -dice Núñez-, siempre hay que hablar de prevención. Todas las medidas que tomemos, deben ser mirando la prevención y para ello, es fundamental la capacitación de los trabajadores y la patronal también”.


El debate

Scroll To Top