Home / Noticias / La explosión de silos, entre los principales accidentes de trabajo

La explosión de silos, entre los principales accidentes de trabajo

Desde el Colegio de Ingenieros Especialistas afirmaron que no hay una normativa contra este problema; Jueves y viernes habrá una jornada sobre seguridad e higiene en el ámbito laboral

Desde el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos(Cieer) advierten que unos de los problemas más graves de la actualidad con los que se encuentran de forma regular son las explosiones en las plantas de silos. Estos accidentes, entre otros temas, serán expuestos y debatidos en una jornada que se realizará el jueves y el viernes.

Todos los años se conmemora la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo desde el 21 al 28 de abril. El objetivo es propiciar iniciativas para centrar la atención de los distintos actores sociales en la importancia de la prevención de los riesgos en el ámbito laboral para preservar la salud psicofísica de los trabajadores.

Anticipar y controlar los riesgos vinculados al trabajo para reducir los accidentes y enfermedades relacionados al ámbito laboral, son los objetivos principales por los que se desarrollarán las jornadas propuestas.

Incluso la participación es libre y gratuita para que los profesionales, estudiantes y trabajadores puedan asistir.

Faltan normativas

El ingeniero Fernando Molina es secretario del Cieer, uno de los organizadores de la jornada, y dijo a UNO: “Depende del sector y del área hay accidentes más comunes que otros. Cada una tiene sus características y riesgos. Algunos son comunes, como hoy los incendios: se dan explosiones en plantas de silos porque no hay en la provincia una norma homogénea para desarrollar la protección contra ellos”.

En el encuentro que comenzará el jueves, este accidente será uno de los temas principales. “No hay estadísticas de incendio porque no hay un ente que los haga o solicite. Ocurre un incidente y llaman a los bomberos, pero no hay un organismo que centralice esa información. Los que andamos en el tema lo vivimos a diario y es muy serio”, agregó Molina.

Los silos en donde se manejan los granos tienen riesgo de explosión a partir de los polvos que se producen cuando se hacen transferencias de cereales, el cual es combustible.

“Bajo ciertas condiciones se puede generar explosiones muy violentas. Ha habido varios casos y se solucionan con precauciones básicas”, añadió Molina.

Pero este no será el único tema a tratar y las problemáticas se desarrollarán con especialistas tanto del sector público como privado.

En total, hay en la provincia de Entre Ríos unos 600 ingenieros matriculados que pertenecen al Cieer.

Para estas jornadas esperan la participación de por lo menos 300 personas.

Hora y lugar

* Las jornadas serán el jueves y el viernes en La Vieja Usina en Gregoria Matorras de San Martín 861. Comenzarán a las 8. Para poder informes o inscripción hay que comunicarse al (0343) 156110831 o escribir al correo cieer.parana@gmail.com.

* Entre otros temas que se tratarán se destacan: las modificaciones a la ley de Riesgos del trabajo, normas de seguridad en recipientes sometidos a presión, red de incendio IRAM 3597, paneles sandwich en la construcción con sus riesgos, seguridad de las obras en la vía pública, manejo defensivo, certificación de productos y seguridad eléctrica en ambientes húmedos.

* Aquellos que se inscriban con anticipación podrán tener un certificado de asistencia.

El 40% de los accidentes fatales son por el tránsito

Otro de los temas a tratar y que preocupa a los colegios de ingenieros es la cantidad de accidentes de tránsito mortales vinculados con el trabajo.

“Habrá una charla sobre manejo defensivo. Casi la mitad de los accidentes que son mortales se deben al tránsito: cuando van a trabajar y vuelven a sus casas, en comisión o si son transportistas. Un 40% de los accidentes fatales tienen que ver con esto. El manejo defensivo son técnicas para conducir pensando en prevenir un accidente”, dijo Molina.

Entre otros de los aspectos a tratar estará presente la problemática de la toxicología laboral, donde se debatirá y disertará sobre la calidad del aire ambiental. El mismo está orientado a la industria química y trata sobre el estudio de la concentración de contaminantes en un ambiente laboral. Además habrá charlas sobre elementos y protección personal cuando hay determinados riesgos.

Uno de los módulos a desarrollar además, será de ergonomía: Esto es los cuidados que hay que tener para evitar lesiones en los músculos o huesos por movimientos repetitivos.

Está orientada a la industria frigorífica, principalmente avícola: tendinitis, lumbares y otras lesiones que aparecen en las muñecas donde se quita sensibilidad y fuerza en las manos por movimientos repetitivos son característicos en el sector.

lavoz901.com.ar

Scroll To Top