Home / Noticias / La ciudad comenzará a aplicar el reciclado de aceites vegetales usados

La ciudad comenzará a aplicar el reciclado de aceites vegetales usados

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel

SALTA.- Se pondrá en marcha la creación del Registro de Generadores y Operadores Habilitados para el reciclado de aceite vegetal usado.

La presentación del mismo se realizará, en conferencia de prensa, este lunes a las 10, en la Sala de la Intendencia del Centro Cívico Municipal (Paraguay 1240).

Sobre el anuncio, Normando Zuñiga, subsecretario de Servicios Públicos, explicó que “este es un avance muy importante que hace la Municipalidad dentro de su gestión de disposición final de residuos. Cierra el círculo de política impulsada por la misma Municipalidad”.

Según adelantó el funcionario, la recolección, almacenamiento temporario, transporte, tratamiento y disposición final de los aceites vegetales usados, estará a cargo de los operadores debidamente habilitados e inscriptos en el registro, que a tal fin habilitará la autoridad de aplicación.

Sobre el desecho que se reciclará

El aceite vegetal usado es el residuo que proviene de la utilización de aceites vegetales en comedores, restaurantes, casas de comida rápida, comedores de hospitales, comedores de hoteles y empresas que prestan servicio de catering, que posee características físico-químicas diferentes a las del producto de origen. Su autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos a partir de la sanción en el 2013, de la ordenanza Nº 14.575 de regulación, control y gestión de aceites vegetales usados en la ciudad de Salta.

Generación de Biodiesel

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel.

Esto significa que el aceite que se utiliza para cocinar, puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado, se puede producir un litro de Biodiesel, quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.

Según los últimos relevamientos, en la ciudad de Salta, se generan alrededor de 600.000 litros al año de aceite vegetal usado. (Especial El Intransigente)

El Intransigente

Scroll To Top