Home / Noticias / Jujuy: convierten energía solar en energía hidráulica

Jujuy: convierten energía solar en energía hidráulica

El proyecto, que también cuenta con el acompañamiento de la empresa Energía Jujeña (EJESA), apunta a “utilizar lo que más abunda en la Puna, que es la energía solar”, según señaló el ministro de Infraestructura de Jujuy, Gustavo Roda, a través de un comunicado, quien recalcó que este este tipo de instalación “no es para generar electricidad y acumular en baterías”, sino que la convierte en energía hidráulica “generada limpiamente”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Eco Andina, Silvia Rojo, explicó que este sistema “totalmente novedoso consiste en una planta fotovoltaica que alimenta una bomba que conduce el agua hasta una pileta ubicada en altura; la bajada de ese agua por gravedad es la que genera energía eléctrica de base hidráulica”.

Jujuy es una de las zonas que recibe más radiación solar, por lo que el ministro señaló que es posible “conectar” la puna a través de la Línea Minera con el Sistema Interconectado Nacional, lo que significará “que en un futuro podremos generar energía solar y geotérmica y venderla al sistema nacional”.

“En estos momentos se está gestionando la compra de los materiales para comenzar la construcción de la planta solar y demás instalaciones. Una vez que contemos con todos esto, comenzarán las obras”, dijo Rojo.

Para la concreción del proyecto piloto, cuya financiación está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se constituyó un consorcio entre el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Jujuy, las empresas Ejesa y Ejsedsa y la Fundación Eco Andina.

Fuente: Ministerio de Infratesructura de Jujuy


Diario Necochea
Jueves 15 de Enero de 2015

Scroll To Top