Home / Noticias / Juez reactivó la causa por contaminación contra Botnia

Juez reactivó la causa por contaminación contra Botnia

El caso, iniciada en el 2006, se activó en los últimos días luego de que un magistrado citara a testigos.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, resolvió citar a un funcionario y a un médico uruguayos en el marco de la causa que investiga por posible contaminación a la empresa finlandesa Botnia-UPM, que se instaló en la costa del río compartido con ese país pese al rechazo de la población entrerriana.

La causa, iniciada en 2006, se activó en los últimos días luego de que el juez dispuso citar a testigos de las emanaciones de gases de la fábrica de pasta de celulosa en septiembre de 2013 cuando, entre otras personas, el funcionario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) resultó afectado y debió ser asistido en un hospital.

El abogado Luis Leissa, representante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, informó que el juez federal Pablo Seró citó a Héctor Viera, funcionario de la CARU, quien sufrió malestar por la emanación y al médico uruguayo Jean Jaurés Díaz, quien lo atendió en el hospital de Fray Bentos.

Leissa dijo que tanto el empleado de la CARU -que trabaja en torno al puente que une a Gualeguaychú con Fray Bentos- como el médico fueron citados en calidad de testigos para el 19 de noviembre.

“Esta es la primera vez que citan a ciudadanos uruguayos en relación con la contaminación”, destacó el letrado.

Además, recordó que el incidente “también afectó a otros tres trabajadores argentinos del organismo que prestan tareas en el puente internacional General San Martín”.

La causa fue iniciada en 2006 por los entonces gobernador y vicegobernador de Entre Ríos Jorge Busti y Pedro Guillermo Guastavino.

El expediente lleva como caratula “tentativa de contaminación” ya que la empresa finlandesa con sede en Fray Bentos todavía no había comenzado a funcionar.

El Sol

Scroll To Top