Home / Noticias / Incidente con material radiactivo en la ciudad de Neuquén

Incidente con material radiactivo en la ciudad de Neuquén

Gran cantidad de personas, incluyendo a los empleados de la empresa petrolera, estuvieron sin saberlo, expuestas a este material radiactivo.

Una pastilla radioactiva que se emplea en la industria petrolera estuvo 35 días al aire libre sin ningún tipo de control en el depósito de una empresa de servicios ubicada sobre la ruta 22 en esta ciudad, lindante a un centro de depósito y distribución de la firma La Serenísima.

Por este incidente, gran cantidad de personas, incluyendo a los empleados de la empresa petrolera, estuvieron sin saberlo, expuestas a la exposición de este material radiactivo.

Los hechos se registraron en la base de la firma Copgo General Electric (GE) Oil & Gas en septiembre del 2016 y se conocieron en las últimas horas ante la demanda que inició uno de los tantos empleados que fueron invitados por la petrolera a acogerse en los últimos meses al retiro voluntario.

La propia Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) confirmó que el incidente fue oficializado ante las autoridades el 5 de septiembre de 2016 y que fue informada por la propia empresa “titular de una licencia de operación para usos de fuentes selladas en perfilaje de pozos petrolíferos”.

El parte de la entidad regulatoria precisa que el incidente obedeció a una falla en los controles operativos de “una cápsula sellada de una fuente de neutrones de Am-Be con una actividad de 18 Ci, utilizada para efectuar estudios en un pozo petrolífero del norte de Neuquén”.

Indica además que la pastilla permaneció ensamblada al cuerpo de la herramienta de perfilaje por el término de aproximadamente 35 días. De acuerdo a lo señalado por otro de los ex empleados que estuvo en el lugar la pastilla radiactiva estuvo en el depósito dentro de una herramienta y que fue encontrada de casualidad cuando se realizaba un trabajo de limpieza.

El personal que estuvo expuesto al material radiactivo fue controlado con análisis de sangre por algunos días posteriores al incidente, pero luego todo volvió a la tradicional rutina.

No se sabe, si el material pudo afectar a los procductos alimenticios que se encontraban depositados al lado de la empresa de servicios petroleros.

Al momento de los incidentes, que obligó el viaje desde México de un especialista en el tema, se produjeron algunos despidos entre los responsables del procedimiento.

Fuente: www.mejorinformado.com

Scroll To Top