Home / Noticias / Hugo Bilbao: “El tema residuos debe resolverse siempre teniendo en cuenta la inclusión social”

Hugo Bilbao: “El tema residuos debe resolverse siempre teniendo en cuenta la inclusión social”

El Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, disertó en el “Seminario Gestión de Residuos” organizado por la Comisión de Energías Renovables y Medio Ambiente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, en donde destacó a la inclusión social como herramienta fundamental para trabajar en una solución sostenible en el tema residuos.

“El tema es común a todas las provincias, pero solo el Área Metropolitana de Buenos Aires concentra la disposición final del 36% de los residuos que genera el país. En la Provincia hicimos un gran avance con la separación de residuos, que luego copió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto nos alegró mucho porque qué mejor que unificar legislaciones en Provincia y CABA. Debemos resaltar que el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE es el segundo relleno ambiental más importante del mundo donde entran 2.700 camiones por día”, agregó el Presidente del COFEMA, Hugo Bilbao.

El seminario tuvo lugar en el Salón Auditorio que posee la entidad española en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la disertación se trató, entre otros temas, la nueva reglamentación de Grandes Generadores en la Provincia de Buenos Aires.

Bilbao, hijo de españoles, sostuvo que “el tema de los residuos puede ser resuelto en la medida en que se tenga en cuenta la inclusión social. Por eso con nosotros trabajan también cooperativas, que se ocupan de los residuos de grandes generadores, como shoppings, hoteles, y grandes cadenas de comidas”. Y debemos resaltar que el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE que gestionan la Provincia y CABA, es el segundo relleno ambiental más importante del mundo donde entran 2.700 camiones por día”

El titular de COFEMA y el OPDS también resaltó que para mejorar la gestión de residuos “hay que educar a los jóvenes en la cultura de la solidaridad para los temas medioambientales”. Por eso destaco el fallo Mendoza, que puso de manifiesto un cambio cultural en la forma de encarar los temas medioambientales, y a partir de eso hay que hacer un diagnóstico, autocrítica y mejorar lo que está fallando para transformar el crecimiento en un desarrollo sistémico.

Participaron del encuentro el titular de la Cámara Española, Guillermo Ambrogi, el Director Ejecutivo de la entidad, Guillermo Stork Ruibal y por el OPDS el Director Provincial de Residuos, Nahuel Paradela.

Cabe recordar que a partir del 1° de febrero de 2014, los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries que se encuentran en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deben obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales). A su vez, tienen a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos.


Fuente:  OPDS
Viernes 19 de Septiembre de 2014

Scroll To Top