Home / Noticias / Hallan a peones en condiciones inhumanas en un campo misionero
Hallan a peones en condiciones inhumanas en un campo misionero

Hallan a peones en condiciones inhumanas en un campo misionero

El ex gobernador negó ayer que tenga empleados rurales y dijo que son de empresas contratistas. Será demandado.

El ex gobernador de Misiones Ramón Puerta fue acusado de cometer el delito de trata laboral por un cosechador que trabaja en un campo de yerba de su propiedad, pero el ex mandatario negó ayer que tenga empleados rurales y afirmó que estos dependen de empresas contratistas.

Puerta será demandado penalmente por el delito de trata laboral, según publicó ayer el diario Página/12, después de que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) hallara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos en Misiones.

“Estuve tarefeando (cosechando yerba mate) una semana en el campo de Puerta, pero me fui por las condiciones en las que estábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así”, afirmó uno de los trabajadores que denunció la explotación, Ramón Piñeiro.

El cosechador también acusó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que lidera Gerónimo “Momo” Venegas, por la desprotección.

Según se publicó, Puerta -ex gobernador y ex presidente de la Nación interino durante la crisis de 2001- subcontrató empleados rurales desconociendo la nueva ley de trabajo agrario, según la cual el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño del establecimiento.

Pero Puerta, en una entrevista que le concedió ayer a la radio Vorterix, sostuvo que “todos los días” realiza “controles” en sus campos con “inspectores” de su propia empresa, que “no hay empleados en negro ni menores” y que no contrató a “trabajadores rurales que cosechen”.

“Es una denuncia de trabajadores rurales de una actividad que yo no desempeño, que es la cosecha de yerba mate. Hace más de 30 años que estoy al frente de plantaciones de yerba mate y no tengo trabajadores rurales. Subcontrato este tema en empresas prestigiosas del medio que garantizan trabajadores en blanco y dentro de las normas legales. Obviamente, cada vez que hay algún problema en este sector yerbatero intentan involucrarme”, se quejó Puerta desde Emiratos Arabes Unidos, donde negocia la venta de yerba a Siria.

“Ahí eramos esclavos modernos”

Tras denunciar al ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, por trabajo esclavo en una de sus estancias, el trabajador Ramón Piñero Da Silva, criticó que desde el gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas, les quiten un porcentaje de su sueldos y “no hagan nada por las condiciones en las que deben trabajan los tareferos”.

El trabajador tarefero Ramón Piñero Da Silva contó las condiciones inhumanas en las cuales se encontraban trabajando, en una de las estancias del ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, donde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) registró 32 peones rurales en condiciones infrahumanas.

“La estancia para la que yo trabajaba era de Ramón Puerta”, indicó Ramón Piñero Da Silva en diálogo con Radio Nacional, y describió la situaciones que debían soportar las personas que trabajaban en el lugar: “Había compañeros enfermos que estaban lastimados más de una semana y media en el campo, viviendo bajo una carpa de lona, tomando agua de la laguna, una vergüenza”.

“Ahí no hay agua potable, no hay luz, no hay baños”, puntualizó, y agregó “ellos (por la Uatre) sí o sí nos sacan el 2% y nunca hicieron nada por el tarefero”, recordó Piñero Da Silva, y consideró que por la situación en la que se encontraban los tareferos de los campos de Puerta eran “esclavos modernos”.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Scroll To Top