Home / Noticias / Hacen simulacros de evacuación en las Unidades de Desarrollo Infantil
Hacen simulacros de evacuación en las Unidades de Desarrollo Infantil

Hacen simulacros de evacuación en las Unidades de Desarrollo Infantil

Clarín Zonal. Tras los incendios en un jardín de infantes de Victoria y en una escuela de Virreyes, las autoridades decidieron empezar a realizar los operativos. El primero fue en la UDI de Santa Catalina. La evacuaron en menos de cuatro minutos.

Después de los incendios sufridos en el Jardín de Infantes N° 929 de Victoria Oeste y en la escuela N° 5 de Virreyes, el Municipio de San Fernando decidió realizar simulacros de evacuación en las Unidades de Desarrollo Integral (UDI) para que niños y maestras puedan estar preparados ante situaciones de este tipo. Es así que la UDI del Barrio Santa Catalina, ubicada en Quintana 5056 de Virreyes, fue el primer establecimiento en realizar esta acción con óptimos resultados.

Luego de que sonara la alarma, el edificio se evacuó en menos de cuatro minutos. “Se largó un simulacro con un foco de incendio. Con los resultados obtenidos vamos a poder ponderar tiempos y hacer las correcciones necesarias”, resaltó Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria. La idea es repetir este operativo en las próximas semanas en las UDI restantes.

simu2

El simulacro se hizo con la participación de bomberos voluntarios, ambulancias, patrullas municipales, personal de la comuna, maestras y niños del establecimiento educativo. El fin del mismo es trabajar en la prevención y educar a las trabajadoras en tareas de evacuación de masas. “Al momento de detectar el humo o algún siniestro tocan el silbato y con una canción comienzan a sacar a los chicos, sin mochilas, y lo más naturalmente posible. Luego, se dirigen al Centro de Salud y la coordinadora cierra las puertas una vez que no quede nadie adentro. Esto nos ayuda ya que no es lo mismo planear algo por escrito que hacerlo en forma real”, explicó Mariana Miola, Coordinadora General de las UDI de San Fernando.

Al respecto de los operativos, el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca destacó: “Es muy importante la capacitación. Pensamos hacer simulacros en las escuelas, en la isla y en la vía pública para que se tomen las medidas pertinentes. La repetición o simulacro condiciona conductas y creemos que hay que cambiar ciertas conductas ya que en ocasiones salvan vidas. Es un conjunto interactivo, en este caso, realizado en poco tiempo y muy bien para que la gente sepa qué hacer y cómo moverse en este tipo de situaciones que siempre presentan urgencia”

Scroll To Top