Home / Noticias / Gobierno de San Juan suspendió exploración de uranio tras protestas de pobladores

Gobierno de San Juan suspendió exploración de uranio tras protestas de pobladores

El gobierno de San Juan dispuso suspender la exploración de uranio en el distrito de La Ciénaga, un área protegida, tras las protestas que realizaron pobladores que se oponen a la actividad minera con materiales tóxicos.

El gobierno argumentó que la suspensión de las tareas se debió a incumplimientos por parte de la empresa que realizaba la exploración a la normativa vigente.

El rechazo a la búsqueda de uranio y la instalación de plantas para su procesamiento se extendió en distintos puntos del país y tiene como principales casos los de Córdoba, donde fue cerrado un predio, y La Rioja, donde los pobladores le cortan el paso a los vehículos vinculados a ese proyecto.

En el caso de San Juan, el gobierno informó a través de un comunicado que el Ministerio de Minería dejó sin efecto el permiso que tenía la empresa de capitales australianos Latin Uranium para buscar el metal en la zona.

Pobladores de Jáchal habían realizado semanas atrás asambleas y expresaron su rechazo al emprendimiento por considerar que ponía en peligro el ambiente.

Además, revelaron que la empresa encargada de la búsqueda los había convocado para negar que su actividad fuera a afectar la zona protegida.

A pesar de las manifestaciones contrarias a esa actividad, el ministro de minería de San Juan, Felipe Saavedra, negó que la decisión de suspender la exploración se haya tomado por la presión que ejercieron los vecinos.

En cambio, atribuyó la medida a que la empresa no cumplió con los pasos que fija la ley.

De acuerdo con el ministro, la firma australiana nunca presentó un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Areas Protegidas de la provincia, ni a los guardaparques de La Ciénaga.

La Ciénaga está ubicada a 25 kilómetros de San José de Jáchal, cabecera del departamento Jáchal, que a su vez se encuentra a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan.

Por la ley provincial 7.640, sancionada el 27 de octubre de 2005, se declaró la zona como área protegida, con el fin de “preservar el valor geológico y arqueológico, el equilibrio ecológico y el patrimonio autóctono” del lugar.

El uranio es un elemento químico metálico que en la naturaleza se presenta en muy bajas concentraciones en la tierra, el agua y seres vivos y consiste en una mezcla de isótopos, tres de los cuales son radioactivos.

Para poder utilizarlo como combustible de centrales nucleares o en armas debe ser extraído y concentrado con otros minerales.

Enriquecido o empobrecido, como se llaman a los procesos de integración con otros minerales, el uranio es un metal pesado y tóxico que puede afectar la salud de los humanos.

En Argentina, según los últimos registros de organizaciones ambientalistas, hay más de 50 pedidos de cateo y exploración en zonas cordilleranas de La Rioja, Catamarca, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Córdoba, mientras en Formosa se discute la polémica instalación de una procesadora.

El Popular

Scroll To Top